martes, 30 de septiembre de 2008

Qué haría yo sin ti, talibana mía...



En el futuro, la Sra. Ministra de Igualdad, ¿los subvencionará o sólo va a continuar con la política presente?






jueves, 25 de septiembre de 2008

¡Ole tus güevos! (con perdón)



Nota inevitable de filólogo:
Rodríguez -en proto-germánico tardío *hwrot-rik- significa "glorioso" (y gloriosus, en latín clásico "fanfarrón").





miércoles, 24 de septiembre de 2008

Este blog también se apunta



"Unidad y firmeza frente al terrorismo"

- (...) Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos la más profunda condena y el rechazo más enérgico a estos nuevos atentados criminales de ETA y expresamos nuestra condolencia a la familia de D. Luis Conde y a las Fuerzas Armadas, una vez más víctimas inocentes del terrorismo de ETA. Nuestra solidaridad y afecto también para los ertzainas heridos y para todas las personas que han sufrido daños como consecuencia de estos salvajes atentados. Deseamos para todos ellos una próxima y total recuperación, e instamos a las Administraciones Públicas para una eficaz y rápida intervención con las ayudas públicas establecidas.

Reunidos en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, queremos expresar nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. (...) Reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho.

(...) Nuestra respuesta es serena y firme: jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán la democracia ni el Estado de derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones. Permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del Estado de derecho. A los autores de este atentado y al resto de los terroristas, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia.

PSOE, PP, CiU, PNV, ER-IU-ICV, BNG, CC-PNC, UPyD, Na-Bai, CEOE, CEPYME, CC OO, UGT, USO






martes, 23 de septiembre de 2008

La muerte de un maestro



Me acaba de llegar la tristísima noticia de la muerte en accidente de D. Antonio López Eire. Al Prof. López Eire (y no en menor medida a su alumno, el Prof. Méndez Dosuna) debo uno de los regalos más preciosos que puede recibir un ser humano en los años mozos: la pasión por Homero. Ha pasado ya un cuarto de siglo, pero todavía recuerdo vivamente la atención exaltada con la que le seguía en clase, aquella forma tan brillante de recitar el texto original griego y después sus endecasílabos castellanos. Seguramente hoy el mejor homenaje que podamos hacerle sea releer aquella versión excepcional de la Ilíada. Descanse en paz.





lunes, 22 de septiembre de 2008

Tres congratuleishions


Como me suele ocurrir ya desde antiguo, acabo de caer en la cuenta de tres celebraciones que, aun con retraso de unos días, no quiero dejar pasar intonsas: la primera es la de la entrada del otoño, esa estación que siempre será mi preferida; la segunda, los doce meses que acaba de cumplir este mi blog; la tercera -y con mucho la más importante- el cumpleaños de una amiga muy querida a la que hace ya más de un lustro que no veo y cuyo afecto me acompaña desde que éramos casi unos críos. A ella y a todos, felicidades por la estación y por la vida; y a mí, por haber podido compartir este blog con vosotros. Muchas gracias. Un abrazo grande.






domingo, 21 de septiembre de 2008

El muerto al hoyo


Durante mis años universitarios, cuando en casa de mis padres se trataba del asunto, yo dejaba clara y contundente mi última voluntad: que se me incinerara y se arrojaran las cenizas, con la máxima ceremonia posible, a la taza del retrete familiar.
Siempre he sentido una especial repugnancia por esos lugares ridículos, cochambrosos y patéticos que son nuestros cementerios; ni aun de muerto, quiero colaborar en su perpetuación. Este trance vital que es nuestro fin creo que, en la medida de lo posible, nos lo hemos de tomar con ironía, con humor, aunque sea un poco negro; así, veía comiquísima la imagen que me pintaba en la cabeza: la familia, con su ropa de funeral, agolpándose en ese espacio tan angosto -pero íntimo- que era nuestro baño; mi hermana arrojando ceremoniosamente mis cenizas, y, finalmente algún tío pulsando el botón que liberaba el sonido de cascada feliz del inodoro.
Por todo eso, cada vez se me hacen más repulsivas las noticias de fetichismo mortuorio que leo en los periódicos: esos esfuerzos masivos por discernir mediante complejos análisis genéticos la pertenencia de unos restos irreconocibles, cercanos a la nada; aquellas labores zapaderiles y ridículamente pomposas de las gentes que se afanan, por cunetas y descampados, en desenterrar las osamentas de correligionarios o deudos a los que nunca conocieron.
Mientras que en el primer caso, si la consideración de los sentimientos que libera el dolor por la pérdida inesperada y brutal me puede llevar a comprender esos esfuerzos, no me pasa lo mismo en el caso del segundo. Poniéndome en la piel -digamos más bien en los huesos- de uno de los asesinados durante nuestra Guerra Civil, creo que me serviría de consuelo el que, comparado con mis verdugos, en una circustancia el destino me hubiera sido más piadoso: mientras que ellos acabaron, rodeados de desconocidos, en la tierra repugnante y estéril de algún cementerio anónimo, a mí me fue dado el privilegio de reposar para siempre, junto a mis camaradas, en mitad del campo de mi España; unas veces en bosques añosos, otras en paisajes marinos, casi siempre en lugares apartados, tranquilos, de belleza rara. Aun más, cuando las tumbas de mis asesinos se convirtieran en un punto olvidado en un lugar indeseable, la mía seguramente por generaciones sería recordada como un elemento de la fantasía local: "Mira, en la cuneta están, tras los chopos esos altos", dirían en voz baja y tono misterioso mis descendientes y los de los criminales cada vez que pasaran por allí. Y maldita la gracia que me haría el que, por la cabeza de chorlito de mis nietos, se me despojara del único privilegio que, en su insensatez, ni mis matadores jamás se atrevieron a arrebatarme.






jueves, 18 de septiembre de 2008

Delirant isti Germani


De GREX, la lista de correo por la que nos comunicamos en latín los pocos viciosos de esa lengua que en el mundo quedamos, me envían la siguiente petición, justa y necesaria cual haya una en nuestro valle de lágrimas.


Manifiesto a favor de la supervivencia del Seminar für Lateinische Philologie des Mittelalters und der Neuzeit


Queridos colegas, queridos amigos,

Después de la jubilación del Profesor Walter Berschin en 2005, el Seminario de Filología Latina Medieval de Heidelberg está amenazado de cierre. Debido a la notoriedad de este seminario y a la riqueza de su patrimonio, nos parece que esta medida, que se inscribe en la actual corriente europea de denigración y de supresión de las ciencias filológicas (en el sentido amplio del término), representará una amenaza grave para nuestras disciplinas y creará un precedente cuyas consecuencias podríamos sufrir todos. También nosotros debemos reaccionar y ayudar a los que luchan allí por intentar salvar este seminario. Por ellos os proponemos que firméis un manifiesto electrónico, haciendo clic sobre el siguiente link.


Manifiesto a favor de la supervivencia del Seminario de Filología Latina Medieval de Heidelberg

La comunidad científica internacional está preocupada por las amenazas que pesan sobre el Seminario de Heidelberg, cuyo 50º aniversario se celebró en 2007. La supresión de este Seminario tendría graves consecuencias para Alemania, pero también para los investigadores del mundo entero que van a trabajar en su riquísima biblioteca, y para los doctorandos y postdoctorandos que en él hallan una formación que no se encuentra más que raramente en los otros países de Europa. El Seminario de Heidelberg es un símbolo emblemático del puesto que Alemania ha reservado siempre a las Humanidades en sus estudios universitarios, y su su éxito ha contribuido al mismo tiempo a asegurar el mantenimiento del aprendizaje del alemán entre los jóvenes investigadores extranjeros. Es un escaparate irreemplazable del resplandor internacional de la investigacion alemana actual. Su supresión tendría consecuencias graves.

Si queréis contribuir a salvar este seminario, es suficiente con hacer clic en "firmar el manifiesto"; al instante recibiréis un correo electrónico de confirmación. Informad acerca de este manifiesto a las personas que os rodean lo más rápidamente posible.

Prof. Dr. Monique Goullet, Directora de investigación en el CNRS (Paris), Directora del Laboratoire de médiévistique occidentale de Paris (LAMOP).

Univ-Prof. Dr. habil. Piotr Bering, Kolegium Europejskie im. Jana Pawła II w Gnieźne Uniwersytetu im. Adama Mickiewicza w Poznaniu, mediolatynista.

Prof. Dr. José Martínez Gázquez , Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana, Universitat Autònoma de Barcelona.

Prof. Dr. Agostino Paravicini Bagliani, Facultè des lettres. Section d'histoire, Université de Lausanne, Presidente della S.I.S.M.E.L., Firenze.

Prof. Dr. Francesco Stella, Dipartimento di Teoria e Documentazione delle Tradizioni Culturali, Università degli Studi di Siena.

Prof. Dr. Jean-Yves Tilliette, Langues et Littératures Françaises et Latines Médiévales, Université de Genève.

Por favor, firmen el manifiesto aquí!Mirar las firmas






martes, 16 de septiembre de 2008

Ja, chacho


Desde hace unos días venía dándole vueltas a cómo meter de rondón en este blog la entrevista que a finales de agosto concedió mi tocayo George Steiner. Cuando un sabio dice una bobada lo hace por lo alto (un ejemplo es la afirmación acerca de la terrible e irrecuperable pérdida que suponen las de las lenguas aborígines sostenida en uno de los primeros capítulos de After Babel). No obstante estas palabras suyas muestran un sentido común que ójala lo fuera más; más común, quiero decir. Otra noticia que he encontrado en los periódicos acerca de un nuevo embolado que le acaba de caer a mi prima Esperanza me ha dado la ocasión. No tanto por la noticia sino por un comentario a pie de página (el 29) que diamantinamente completa la opinión de Steiner y resume mi pensamiento (y el de mucha gente) en un párrafo.

Soy gitano y tengo formación universitaria. No tengamos puesta en la boca todo el día la palabra racismo que también hay racismo gitano hacia el payo, y mucho. Los gitanos deben enviar al colegio a sus hijos. Estoy harto de ver como los sacan a los tres días con excusas baratas que ya no se cree nadie. La integración gitana pasa inexorablemente por la Cultura y solo desde la Cultura. Si les dan un Colegio nuevo y no van, o si van les sacan antes de terminar la primaria.... Quiero a mi pueblo, pero sé de sobra que la cuestión pasa por exigirles obligaciones como al resto de los ciudadanos. Dejémonos de cuentos. Siempre ha habido racistas y siempre los habrá. Los gitanos a estudiar, a trabajar como todo el mundo pagando impuestos, y a dejarse de tantas gaitas.





domingo, 14 de septiembre de 2008

Labores de Santidad



Un usuario de You-tube ha colgado toda la versión hecha por el Metropolitan de Las bodas de Fígaro en 1999. Si el Vaticano verdaderamente valorara lo que merece la pena, obras tan generosas merecerían la beatificación en vida. No exagero: a pesar de que esta versión es (por lo menos para mí) una de las mejores de la historia (Bryn Terfel, Cecilia Bartoli, Renee Fleming, Suzanne Mentzer) escandalosamente no está disponible en DVD.
Por supuesto: me es irresistible la grandiosa actuación de mi dulce Cecilia (especialmente merece la pena verla en el duetto de Susanna y Marcellina del primer acto y en el totum revolutum del final del segundo); pero gracias a esta grabación he descubierto a dos geniales intérpretes: Paul Plishka (Bartolo) y Wendy White (Marcellina); el aria La vendetta del primero y el duetto de la segunda que menciono arriba son... En fin: gloria pura: disfrutadlo.





sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Dónde habré oído yo esta frase?


"Si la recesión sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia" (Pedro Solbes, Ministro de Economía de España, 2008)
"Dejemos que el sistema se limpie de su propia podredumbre" (Andrew William Mellow, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, 1929)






viernes, 12 de septiembre de 2008

Borgeando


Para conmemorar el treinta aniversario de la visita a estas tierras del autor de Ficciones, el día veinte, sábado, a invitación de la Sociedad Borgiana de Japón, repetiré la conferencia que di el pasado diciembre (Borges y Japón), pero en parla diferente: cambiaré el inglés por el español. Para los que desconozcan nuestro idioma, se repartirá un resumen en japonés y la fotocopia de la del simposio de Salamanca. Las preguntas, pues en la lengua que uno quiera, faltaría más (Uno de mis maestros, J. A. Pascual, siempre decía que lo que más le agradaba de mí era mi humildad ). Vaya, que a las tres de la tarde, en el aula 113 del edificio 1 del campus de Hongo de la Universidad de Tokio (¡Qué miedo!), os espero. 
Como se suele hacer en este país en casos similares, os agradecería que, el que se anime, me pegue un toque, y eso por dos cosas: para poder avisar a la organización de que haga más copias de los poemas y para comer acompañao en el restaurante vegetariano de Jimbocho (Mother's) al que voy siempre que me paso por allí. Si alguno me busca, entre lo del restaurante y la conferencia me encontrará en el rincón de los libros de lingüística de Oshima (ver foto), la librería de viejo de mis entretelas, en la esquina del cruce. No lo puedo evitar: desde el día que me regaló esa antología rara de la obra de Erich Kästner  la dependienta que se pasa la vida de pelea con su teléfono portátil, (junto a los declarados: Carmen Pensado, Emma Kirkby y Cecilia Bartoli) se convirtió inevitablemente en uno más de los amores de mi vida.






jueves, 11 de septiembre de 2008

Franco en Atsugi


Cuando voy a la biblioteca de Atsugi siempre dejo la bicicleta en un aparcamiento municipal al lado de mi estación. Me cobran cien yenitos al día, pero por lo menos voy seguro de que cuando vuelva por ella estará donde la dejé. Si la abandono por la calle cabe la posibilidad de que tenga que ir a recogerla al depósito del ayuntamiento, y pagar una multa que asciendería a una cantidad de cuarenta o cincuenta veces lo que me cuesta el magro aparcamiento diario.
Los cancerveros del negocio son un grupito de jubiletas que, con todo el tiempo del mundo pa gozá, te pegan una hebra de media hora a poco que te descuides. Algunos de ellos el palique con la gente de otras tierras, aunque deseado, lo rehuyen por cosa la "vergoña nipónica" en el trato con la lengua inglesa; pero si encuentran un extranjero que hable un poco el idioma de esta tierra no se pueden resistir. Por eso, no hay día que vaya por el aparcamiento de bicicletas que no me toque contar mi vida a los abuelos guarderos.
Ayer mismo -cuando llevaba una prisa especial porque me esperaban para comer en Atsugi- uno de ellos me entretuvo un buen rato. Al final, cuando yo ya no podía casi mantener la compostura mínima me soltó "¿Usted dónde vive mejor, en Japón o en España?" Yo, no queriendo extenderme en explicaciones (en esta tierra tengo mis familia, mis libros, mi trabajo, mi vida en definitiva) le contesté simplemente "Pues en Japón". "Claro, esque los japoneses somos gente responsable (otonashii). Ninguno es como Franco, ¿verdad?"
Ante tanta erudición histórica no tuve respuesta alguna. Pensándolo bien, mucha razón sí que tiene: según opina Brian Dutton, Franco fue fruto de una obsesión que arraigó entre los militares africanistas y que el Generalísimo, tan cándidamente, transmitió a un plumilla del Times en el verano de 1936: "Aunque haya que terminar con media España, lograremos que la otra media, la que merece la pena, logre vivir en paz". Por Japón, durante aquellos años, gente como Franco ni falta que hacía: salvo muy honrosas y escasas excepciones, la oposición al régimen totalitario fue, de todo punto, inexistente.







miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mogollón en Euskadi


Si tus palabras no aportan nueva luz, mejor estás callado, decía algún filósofo. Difícil veo, incluso para uno de estos últimos, esa labor iluminadora en lo que se trata de la situación actual del llamado "problema vasco". Con todo no me resisto a entrar en el análisis de los acontecimientos de los últimos días.
Cuando hace ya un mes el Gobierno de Euskadi decidió tomar a sangre y fuego la autoproclamada Región Autónoma de Baracaldo casi nadie suponía que aquel órgago a la grande iba a desencadenar una respuesta tan trágica por parte del Ejército Español: recuperación inmediata del enclave con el envío de tropas de élite y bombardeo masivo de la capital de la República de Euskadi. 
¿Ha sido desproporcionada la respuesta de nuestro gobierno a la acción imprudente de los vascos? Aunque la comunidad internacional en su gran mayoría así parece considerarlo, no es esa la opinión de la buena gente de Baracaldo, quienes desde los días de la independencia de la tierra en la que viven, en la que nacieron ellos, sus padres y en muchos casos sus abuelos, se han sentido discriminados en todos los ámbitos de la vida social y política; una población que, finalmente, vio cómo su postura contraria y pacífica al movimiento de euskaldunización obligatoria que al que se les quería someter se acababa truncando por la respuesta brutal que supuso el uso de la fuerza, ésta sí indiscriminada, por parte de las tropas vascas.
Yo soy el primero en lamentar la pérdida de vidas inocentes por ambos bandos, pero -aún de todo punto discutible- no se me hace descabellada la opción que tomó nuestro gobierno de querer terminar así de una vez por todas con una década de provocaciones continuas hacia la minoría hispano-hablante de Baracaldo. 






lunes, 8 de septiembre de 2008

Si Carrillo fuera de Derechas...

Félix de Azúa llamó al siniestro personaje colaborador de todas las dictaduras menos una. No es que me encante sacar un tema tan cutre a la palestra; pero, qué le vamos a hacer: difícil es estarse quieto ante tanta insensatez que se oye... Aquí va el artículo.






jueves, 4 de septiembre de 2008

Me gustaría tanto ir...



Desde que hará una década larga la descubrí en la fonoteca del Museo de Antropología de Osaka soy un fanático de la música de Afganistán, tanto que siento tristeza por no estar en Londres el próximo noviembre cuando se celebre la jornada que tiene a esa desconocida y extraordinaria representación artística como protagonista. Por si alguno de vosotros se ve con más suerte que yo, aquí os incluyo la información que me acaba de llegar gracias a la amabilidad del Dr. J. P. E. Harper-Scott, profesor del Departamento de Música del Royal Holloway, y a su lista de internet. Si alguien va, espero un relato detallado...



ADVANCE NOTICE

UNIVERSITY OF LONDON - SCHOOL OF ADVANCED STUDY
INSTITUTE OF MUSICAL RESEARCH

IN CONJUNCTION WITH
GOLDSMITHS AFGHANISTAN MUSIC UNIT

MIDDLE EAST AND CENTRAL ASIA MUSIC FORUM
RECENT WORK ON THE MUSIC OF AFGHANISTAN

Friday November 7th 2008
Room N336, Senate House, London WC1E
9.30am – 6.15pm


PROGRAMME

Registration from 9.30am

9.45am - Welcome

Session 1 (10 - 11.45am)
John Baily (Goldsmiths)
Lâreh, naghma-ye kashâl, naghma-ye chahârtuk: A genre of Kabuli art music

Razia Sultanova (SOAS)
Uzbek music in Afghanistan

11.45am – 12.10pm tea/coffee

Session 2 (12.10 – 1pm)
Amina Yousofi (BBC World Service)
The Zamzama women’s music programme of the BBC World Service Afghanistan Stream

1pm – Lunch break

Session 3 (2.30 - 4.15pm)
Christer Irgens-Møller (Denmark)
Music of Nuristan 1953-1970. A documentation of an eradicated culture. Recordings of the late Klaus Ferdinand and Lennart Edelberg.

Veronica Doubleday (Brighton)
The Beloved and the Loved One: Gender issues and expressions of love in performances using chahârbeiti quatrains

4.15pm Final discussion

4.30 – 5.15pm tea/coffee

5.15 – 6.15pm
The day will close with a performance of Afghan music by Veronica Doubleday and John Baily

The Middle East and Central Asia Music forum is open to researchers, students and anyone interested in the music and culture of the region. In the spirit of fostering dialogue and interdiscplinarity, we hope that the issues discussed at the forum will be of interest to a broad audience, including musicologists, ethnomusicologists and other researchers in the arts, humanities and social sciences. In addition, we welcome those working on other aspects of Middle Eastern and Central Asian culture broadly speaking (dance, visual arts, media, film, literature, etc.)

Advance booking is requested via Valerie James at music@sas.ac.uk; a contribution to costs of £10 is requested on the door. Attendance for students and the unwaged is free.







martes, 2 de septiembre de 2008

El sueño de Gylfi


En noviembre de 1891 Arthur Conan Doyle escribió en una carta a su madre: He pensado en matar a Holmes... Me roba tiempo para cosas más importantes. Ella le respondió inmediatamente: Haz lo que te parezca; pero las masas no se tomarán el asunto tan a la ligera. El clamor popular fue tal que Doyle no pudo resistirse y en 1904 resucitó a su odiado detective.

Con antecedentes como éste, ¿quién esperará trece años hasta que el tumulto se haga insoportable, quién va a ser el guapo que sentirá escrúpulos por desdecirse, volver sobre los pasos y resucitar un blog tonto?

Llegó la mañana. Qué resaca, dirán los dioses. Pues oye, que al final no era sino un sueño, claro, el sueño de Gylfi.






Entradas populares

Vistas de página en total