sábado, 15 de enero de 2011

Se lo gastarán en vino


Demoledor el artículo de Paul Krugman sobre el euro. Su comparación del estado de las finanzas de Nevada y de Irlanda es un argumento definitivo contra los que abogan por la creación de más micronaciones en Europa como la panacea para salir de la crisis.

¿Expolio fiscal? Sí claro: los de California, Chicago, Nueva York... Convirtamos entonces a la Comunidad de Madrid en una nueva nación y para qué preocuparse de la crisis... Ya está, pero, ¿por qué no solo Madrid ciudad? ¿Qué digo? Independencia para el punto de España donde el expolio es más evidente: la zona de los bancos y las grandes tiendas de la Castellana. O mejor, solo la esquina con la calle...


miércoles, 12 de enero de 2011

Inodoro caballero


En el anterior post nos dice Francisco de la Vega parafraseando a Boadella: Nacionalismo = litigio provinciano. Provinciano y bastante absurdo, cuando es algo de mecanismo tan simple, el dedicarle tanto espacio. En fin.
La unificación de Alemania se produjo sencillamente porque a los grandes terratenientes de Prusia y a los capitalistas de los Länder occidentales les convino el mercado único. Austria se abstuvo, no tanto por la oposición del pueblo, sino por la de los ricos. El hecho aparentemente paradójico de que Cataluña con un presidente que se declara independentista y un parlamento que lo secunda no proclame la secesión se explica en los mismos términos: para el capital barcelonés el continuo chantaje a la nación es mucho más rentable que una aventura milenarista que dañe la ventaja en su mercado preferente. El día que la independencia traiga más cuenta para los industrialistas del Principado, ese mismo día se declarará.

Los muchachos de la boina en el fondo son unos ingenuos: mientras quien tiene la pasta -por muy euskaldun y nacionalista que sea- no se convenza de que el cambio es más negocio, ya pueden ellos poner bombas, ir días y venir ollas. Es que el dinero -aun cobarde- nunca huele, ni a tortilla española, ni a butifarra ni a txistorra.


martes, 11 de enero de 2011

Pobres dagnificados de boina y capucha


Si la cosa es muy simple. Me la explicaron hace treinta años: "Pregunta en un pueblo por los más brutos y después por los de HB: son los mismos".

ETA es un negocio montado para mantener a esa gente. Como muchas empresas se financia por dos vías: la privada y la pública. Con la Ley de partidos el grifo de la pública se secó, y como con la privada (el impuesto revolucionario) no daba ha habido que tomar medidas de urgencia para ver si del grifo vuelve a manar subvención.

¿Pero en ETA nadie piensa un poco? Lo cuenta muy bien Mario Onaindía en sus memorias: había gente muy valiosa, pero a esos Franco los metió en la cárcel, tenían mucho tiempo libre, como posesos se pusieron a estudiar historia, sintieron vergüenza ajena al leer las obras de Sabino y tuvieron que salirse. Los que hoy quedan, la nueva generación, no son ni más ni menos que unos pobres dagnificados del desastre de la LOGSE. Como el Estado tiene la culpa la Ley de dependencia los debería amparar.


lunes, 10 de enero de 2011

Madrigal y su fascista más ilustre


Vi Teledeum por el verano del 84 u 85. Mis amigos y yo decidimos tomar parte en todo el espectáculo: fuimos primero a una charla de los intérpretes en la Casa de cultura municipal, después a la misa de desagravio -el oficiante había sido mi profesor de religión- y finalmente al pabellón de deportes donde tenía lugar la obra. Uno de mis compañeros vestía la sotana que era mi ropa de faena en el grupo de teatro del barrio; yo representaba al "cura de la marquesa" en una comedia que llevábamos por los pueblos.

Boadella por aquellos años era nuestro ídolo y lo sigue siendo por motivos diferentes, por ser una de las pocas personalidades catalanas que, haciendo uso de su ironía y de su espíritu jacobino, ha plantado cara a la miseria mental del nacionalismo.


La deslealtad con el conjunto de España es rentable al político catalán. Si el resto de los españoles hubieran visto siempre que existía en el fondo una gran lealtad; a pesar de que hubieran hecho sus cosas, sus manías o sus folcklores -contra eso nadie tenía nada- pero si hubieran visto que siempre, en fin, se sentían con un cierto orgullo de ser españoles, no habría pasado nada. (Vídeo)


Hoy en día el auténtico nacionalismo es el nacionalismo periférico. El nacionalismo español ha sido un nacionalismo que alguien que llevaba un escudo español en el coche, aquí y en Salamanca, en todas partes, se decía "este tío es un facha". El nacionalismo español no tiene ni letra en el himno. No hablemos de nacionalismo español. El nacionalismo español resurge por la constante acción de los nacionalismos periféricos. (Vídeo)


La tribu me había liquidado civilmente y así podía sentirme a mis anchas como ciudadano de Sevilla, Madrid o Salamanca sin ningún lastre estrafalario. Lo único que deploraba era haber perdido tanto tiempo de mi vida artística enredado en un litigio provinciano. Qué mala pata no haber nacido en Madrigal de las Altas Torres. (Vídeo)



sábado, 8 de enero de 2011

Para güevos, los míos


Don Felipe González hoy en El País:

Debemos reconocer que somos poco productivos y hay que vincular los salarios a la competitividad. Eso no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común.


Es también de sentido común el afirmar que la productividad y la competitividad de las naciones están en una relación directamente proporcional con el valor de la enseñanza que han recibido sus ciudadanos. ¿Será también de sentido común el pensar que ese nivel de instrucción tenga algo que ver con las políticas educativas que el mismo Sr. González promoviera hace ya un cuarto de siglo? ¿Con su campaña sistemática de desprestigio, ninguneo y desmoralización del profesorado de enseñanzas básica y media? ¿Con el relevo del Ministerio de Educación y Ciencia nacional por diecitantas consejerías autonómicas que en muchos casos han seguido criterios amiguiles de contratación? ¿Con su apuesta por un modelo universitario que multiplicaba los centros e impedía el aprovechamiento de los recursos y la excelencia en enseñanza o investigación, que propició como nunca la fuga de cerebros?

El mejor presidente de la A a la X. Ni mucho menos: de la A a la Z; la Z de zoquete.



viernes, 7 de enero de 2011

Oxígeno, nitrógeno, argón y un muy mal rollo


¿Qué es preocupante de la nueva ley antitabaco: la violencia, los desacatos, el mal ambiente producido por el celo inquisidor? Para mí, que la limpieza del aire de los bares se haya convertido en asunto de prioridad nacional.

En un país cuyos ciudadanos construyeran su ocio alrededor del ejercicio físico, de actividades artísticas, del trabajo social voluntario o de cualquier acción lúdica no pasiva, el que en los bares se fumara sería algo casi irrelevante, porque solo unos pocos frecuentarían los tugurios. El españolito normal no cita a su amigo en una fraternidad universitaria, ni -con excepción de los de jubiletas o los miembros de sociedades gastronómicas vascas- en clubs sociales, sino en el bar de la esquina.

Por lo que yo sé, en ningún país de la Europa desarrollada la ley de prohibición del tabaco en los lugares públicos ha producido tanto revuelo. Es un síntoma de que en el fondo esas sociedades no son sólo más sanas que la nuestra, sino también más activas, vertebradas y sobre todo más divertidas e inteligentes.





jueves, 6 de enero de 2011

Ya están aquí los fantasmas


"No podrá haber libro digital si no se protege", nos dice un señor muy importante del negocio editorero. Curioso: libros digitales hay ya millones, en internet, gratis y sin protección, porque al ser del dominio público no la necesitan. Cuando este señor habla de libro digital quiere decir "libro digital venal" y en su lenguaje proteger significa ni más ni menos "pasarse por caja". En resumen: su gremio no publicará en internet si no aparecen medios legales o tecnológicos que obliguen al lector a retratarse.

Un ejercicio de imaginación: ¿es posible poner puertas legales al campo de internet? Sí, y los dictadores chinos lo demuestra a diario. Ahora, ¿está dispuesto un gobierno de un país democrático a asumir el coste en votos que una ley suficientemente restrictiva supondría? Quién sabe, pero la experiencia francesa y la de la ley Sinde parecen mostrar lo contrario. ¿Se podrán desarrollar medios tecnológicos suficientes para evitar el pirateo? Claro; a los cuatro días quedan obsoletos y hay que volver a empezar, con lo que el beneficio se va en lo que cuesta defender el huerto.

Vaya, que nos ponemos en lo peor de lo peor: los derechos de copia quedan indefendibles por los cambios técnicos y sociales. ¿Dejarán los poetas de escribir? Si alguien me saca de mi error me alegraré; no puedo recordar el nombre de uno solo en ninguna lengua del mundo que haya sido capaz de ganarse la vida con los derechos de autor de su obra. ¿Dejarán todos los ratones de biblioteca de producir esas toneladas de papers, de divulgación científica, de manuales de enseñanza? Nos lo cuenta muy bien Ken Galbraith en la introducción a la economía que recomiendo en el margen de este blog: su motor siempre fue, por encima del negocio, la vanidad; aun sin recibir un centavo no hubiera dejado de perpetrar una sola coma. ¿Novelistas? Nuestro escribidor más exitoso, Vargas Llosa, confiesa en Como el pez en el agua que incluso habiendo publicado ya libros de éxito, sintió gran sorpresa cuando Balcells le propuso que dejara su puesto en la universidad de Londres y se dedicara sólo a escribir ¡porque él nunca se había propuesto ganarse la vida con la literatura!

El objetivo primero de casi todo escritor es ser leído -incluso gratis- y por eso para la inmensa mayoría internet representa una verdadera bendición. Sólo una infinitésima parte de todo lo que se ha puesto negro sobre blanco en la historia de la humanidad -y seguramente no lo más valioso- ha sido efecto inmediato del afán de lucro. La relación entre letras y derechos de autor es un producto del mundo ilustrado moderno, no una realidad inmutable cercana a la religión. Es lógico, razonable y legítimo que los editores, los agentes o los novelistas profesionales defiendan su beneficio. Ahora, hacerlo queriendo convertir sus fantasmas particulares en los del resto de la humanidad, no. En cualquier caso no hay fantasma que resista la luz del mediodía.


martes, 4 de enero de 2011

¡Sí fuimos a la luna! (Pero no todos)


Sé que soy pesao, pero en este caso prefiero pasarme a quedarme corto: el capítulo piloto de Escépticos, ¿Fuimos a la luna?, me ha entusiasmado; bien hecho, ameno y claro. Al final parece que la televisión puede ser algo y, sobre todo, que existe un público interesado por la ciencia y el pensamiento crítico. Un gran regalo de Reyes.

¿Lo mejor? Para mí una frase de Pedro Duque: El gran problema es la baja calidad de la información que recibimos... En fin, ahí os dejo. Apago el internet; me voy a buscar uno de esos viejos manuales de ciencia. Cuesta trabajo cogerlos, pero, a los pocos días de pegarse con ellos, hay que ver lo que enganchan. Mucho más apasionantes que una buena conspiración... y encima, los jodíos, nos cuentan la verdad.


domingo, 2 de enero de 2011

Animales políticos


Alvarez-Cascos y la gente como él siempre me han producido una instintiva desconfianza. ¡Un ministro de Fomento con formación de ingeniero! Lagarto, lagarto... Los mejores hombres públicos -como nos viene demostrando el PSOE en los últimos años- son aquellos que al margen de la política no tienen ni oficio ni beneficio: no les queda más remedio que hacerlo bien, porque si se van a la calle no les salvará la red de una oposición del estado (como a Aznar o Mariano), ni de una carrera académica (Tierno, Fraga), ni siquiera de un digno oficio al estilo de los viejos sindicalistas.

Ya lo dijo el sabio: "Muera la inteligencia". España, siempre fiel a su raíz...

Entradas populares

Vistas de página en total