miércoles, 10 de agosto de 2011

No dejen que los niños jueguen con fuego



Quizá única reflexión que merezca la pena acerca del movimiento 15M sea la del Devorador de Patrias: La verdad del irritable y vanidoso que, por incapaz de cambiarse a sí mismo, quiere cambiar el mundo.

Cuando en mi juventud me puse a estudiar cosas de política, de economía, me asombró lo complejas que son estas disciplinas que no envidian nada a la física de partículas, digamos. Me convencí entonces de que, como la medicina, la ingeniería de puentes o aeronáutica, era algo que debíamos dejar a los profesionales. Muchos economistas lo son -profesionales-, pero por desgracia políticos, pocos; como sucede con los actores, hasta el fulano más tonto se considera dotado para ponerse delante de una cámara o subirse a un escenario, sea de teatro o de cualquier parlamento del mundo.

El movimiento 15M propone el alquiler asequible como arreglo para la penuria de habitación que sufre España. El hecho de que existan tantos pisos vacíos es simple: muchos de los poseedores de éstos temen el cansino y lento trámite al que se enfrentarían contra unos inquilinos que no pagan sus deudas y prefieren evitarlo dejando su inmueble vacío. La solución sería clara: agilizar el proceso de deshaucio de morosos. Sin embargo el 15M ¡apoya a los grupos que obstaculizan la legítima acción de la justicia en tales circustancias!

Hace unos días, en Twitter, una de las representantes del 15M, cuando le expresaba mi estupor por el hecho de que todavía nadie de su movimiento hubiera hecho patente su rechazo por la lacra más seria de nuestra democracia, el terrorismo, me respondía que ellos estaban contra el "terrorismo hipotecario". Le pedí explicaciones y, como no me las dio, formularé aquí una hipótesis: supongo que se refiere con ese término tan sonoroso al hecho de que gente que contrató su hipoteca en los años de vacas gordas ahora pierda el piso y sin embargo se vea obligada a seguir pagando los restos de su tarja, quedando más pobre que al principio. Parecería justo que esta deuda quedara saldada con la entrega de las llaves; pero si por ley eso fuera así, a cualquiera con unos rudimentos económicos no le es difícil ver las consecuencias: los bancos se blindarían ante esta contingencia y la posibilidad de acceder a créditos por parte de particulares y de empresas se haría más dificultoso aún. No es por otra cosa por la que el actual gobierno socialdemócrata no ha accedido a una propuesta tan populista: tendría efectos catastróficos.

Si hemos de meter en una nuez la causa de la crisis que vivimos, ésta se resumiría en lo siguiente: endeudamiento. Las administraciones públicas gastaron en diez años el producto de veintitantos de trabajo, sí, pero lo mismo hicieron los ciudadanos privados. En mayor o menor medida casi todos somos responsables de la insensatez de esos diez años, también los chicos de la Plaza o sus padres. La única solución sensata se resume en dos acciones: austeridad y promoción de la ciencia y el conocimiento. Hemos de solventar todo el gasto que promovimos -o dejamos promover- y hemos de formarnos de tal manera que nuestra sociedad sea mucho más dinámica, más creativa, para afrontar la penuria económica de los próximos años. Los pocos dineros que podamos retraer del pago de nuestras deudas -las deudas hay que pagarlas, lo siento- han de ir, en buena ley, a mejorar el único capital no fungible con el que cuentan las naciones: el de sus gentes.

Finalmente leo que el 15M propone una huelga general con el objetivo de oponerse a las tímidas reformas anteriores y como apoyo a la reducción de jornada laboral, al aumento de salarios y a un plan de inversión pública que reduzca el desempleo y solvente necesidades sociales. De dónde saldrán los fondos para la última exigencia no se explica, quizá porque esa explicación es imposible. Por otro lado, paralelamente a lo que sucede con el mercado inmobiliario, en el laboral los costes de emplear nuevos trabajadores retrotraen a los empresarios. La realidad es triste, pero no por ello es menos realidad ni tampoco por ello es más inteligente ignorarla que enfrentarla.

Las propuestas del 15M se corresponden en gran medida a las de Izquierda Unida. No se entiende muy bien el que, siendo ello tan explícito, este movimiento no se integre en la coalición y pida el voto en las próximas elecciones. Estas propuestas de mayor intervención en la economía por parte del estado, de mayor endeudamiento, producirían unos efectos catastróficos fáciles de ver: el infierno está empedrado de buenas intenciones. Lo más triste de toda esta circustancia es que, por lo que sé, ninguna voz autorizada desde el campo académico haya avisado de esta realidad: los adultos sensatos nunca deberían permitir que sus hijos jueguen con fuego...



8 comentarios:

  1. Los del quince mierda están en lo mismo de siempre, quitar a los ricos y repartirlo entre los pobres. Uno de los mitos de esa gente de la izquierda unida que jamás será vencida consiste en pensar que los ricos tienen cantidades ingentes de dinero. Imaginan que por mucho que les quites nunca agotarán sus reservas. Para ellos un rico es como la hidra que le quitas un millón y automáticamente gana siete. Es la leche.

    ResponderEliminar
  2. La explicación que darían a de dónde van a sacar el dinero para las cuestiones sociales que plantean como imprescindibles sería la que apuntas: de los ricos, de los impuestos sobre patrimonio, sobre capital y esas cosas. Hay una cosa que se olvida siempre, que, como cantaba Forges en aquella canción de los setenta: "De siempre el capital es internacional". Los ricos puede que tengan mucho dinero, pero no son tontos: si se les asusta, malo; como que les cuesta mucho llevárselo a cualquier parte del mundo donde no se les achuche.

    En mi Twitter está la penosa conversación que mantuve con uno de los representates del movimiento: de pena y tristeza auténtica. Daba la impresión de que por el mero hecho de existir tuviera todos los derechos del mundo y ninguna obligación, desde luego no la de guardar un mínimo las formas y mucho menos de razonar con algo de lógica.

    En cualquier caso esto es lo que es y lo que ha sido siempre: una cortina de humo para, como diría el Sr. Rodríguez, "dramatizar", que parece que tanto conviene siempre a la izquierda: producirá el mal menor, esto es, aglutinar los votos dormidos de IU de modo que sirvan en cierta medida como contrapeso de los del PP. Me jugaría algo bueno a que a partir del 20N vamos a dejar de oír hablar del susodicho movimiento. Además, con la rasca que hace en Madrid a partir de esa fecha...

    ResponderEliminar
  3. Yo ,cuando empezaron las manifestaciones del 15 m,busqué en you tube algún video en Salamanca.Encontré uno ,era en el patio de La Universidad vieja.Entre varios punkies bailarines encontré un par de viejas caras conocidas,granujas de toda la vida.Desde entonces..dejé de seguir el tema.

    ResponderEliminar
  4. Es que cae por su peso: la única revolución que merece la pena es la que hace cada uno en la soledad de su gabinete. Estas cosas solo sirven como excusas para individuos débiles que son incapaces de enfrentarse a sus soledad o a sus limitaciones. Me decía uno de ellos que sólo se esforzaba si había una recompensa por ello; en fin, muy pawliviano todo...

    ResponderEliminar
  5. Flipo un poco en colorines. Escribo una intervención irónica en este post del 15M.

    Jacobo Nipónico
    14 agosto, 2011 a las 2:11 | Enlace permanente | Comentar

    aquellos que hundieron la economía, que son los mismos que hoy apuestan contra nuestro futuro y demandan importantes recortes sociales.Recortes que no sólo ralentizan de forma dramática la recuperación económica, sino que también condenan a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas a tener peores colegios, peores hospitales, peores pensiones para nuestros mayores, peores infraestructuras, condicionando así el porvenir de futuras generaciones.

    Parece mentira que uséis todavía un lenguaje tan sexista y discriminador.

    CORRECION: “Aquellos Y AQUELLAS que hundieron nuestra economía son los mismos Y LAS MISMAS que… la mayoría de los ciudadanos y LAS ciudadanas (no entiendo por qué discrimináis a las ciudadanas sin derecho al artículo determinado)… peores pensiones para nuestros mayores Y NUESTRAS MAYORES”.

    A ver si sois todos y todas los y las que escribís aquí menos discriminadores y discriminadoras y un poco más coscientes de lo que escribís, que con un lenguaje o un idioma tan sexistos no vamos ninguno de nosotros y ninguna de nosotras ni de aquí a la esquina. Dixi


    Bueno, pues me responden:

    sistemasfinancieros
    14 agosto, 2011 a las 10:44 | Enlace permanente | Comentar

    Hola, Jacobo Nipónico

    Acabamos de corregir el texto.
    Mil disculpas si alguna persona se ha sentido ofendida.
    El texto lo redactamos entre los y las componentes del Grupo de Trabajo y, quizá sea por la costumbre de usar el plural genérico no marcado que ni unos ni otras nos hemos dado cuenta.

    Saludos
    Ruth – Una compi de Economía


    ¡Y de verdad que lo han corregido!

    ResponderEliminar
  6. Lo alucinante es que ¡saben que el plural genérico es no marcado! y sin embargo se empeñan en usar masculinos y femeninos aquí y allá, con lo fácil que resulta usar pues eso, el "plural genérico no marcado".

    Perded toda esperanza...

    ResponderEliminar
  7. Hace ya tiempo que no veo actualizaciones de este blog. Es una pena. Espero que todo le vaya bien al autor. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus palabras, don Fernando. Al autor de este blog las cosas afortunadamante le van muy bien, pero sus actividades académicas y docentes le tienen demasiado ocupado como para actualizarlo dedicándole el tiempo que sus lectores merecen. Quién sabe si algún día podrá. Hasta ese momento, reciba usted también mis saludos.

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total