viernes, 5 de noviembre de 2010

Hacer el griego


Parece que los griegos se toman su pasado muy en serio. Estudian arqueología griega en la escuela elemental durante seis años y tienen que tomar cada semana 10 horas de esa asignatura. [...]

Continuamente menosprecian nuestra era y ensalzan la Antigüedad hasta el punto que cualquier mencion a las maravillas del presente les parece una muestra injustificada de falta de apreciación por el pasado [...]

Lo que los griegos aprenden en la escuela es a sentirse intimidados con la idea de que lo que ellos consiguen queda tan por debajo de los logros de sus súper-antepasados.


Richard Feynman, What Do You Care What Other People Think?

4 comentarios:

  1. ¡Qué cierto es lo que dices, maestro! Cuando estuve en Grecia hace ahora dos años me dio la impresión de que su pasado glorioso es una pesada carga que les impide convertirse en una economía moderna, ya que tienen que dedicar enormes energías a conservar y no a crear. Y con lo que me cuentas de la arqueología me confirmas mis impresiones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Usted por aquí, Sr. Profesor! La verdad es que le eché de menos en el anterior post... (je, je, je).

    Feynman escribía (me parece) en 1963, pero creo que tienes razón: pocas cosas debe de haber más duras de superar que una herencia intelectual profunda... Ahí tienes si no a todos esos hijos de grandes intelectuales que acaban siendo señoritos buenos para nada de los que nunca dan ni un palo al agua si no es para salir por los telecincos que en el mundo han sido (otra vez el je, je, je).

    En fin, que me encanta tenerte por aquí. A ver si se repite.

    ResponderEliminar
  3. Por fas o por nefas todos andan de culo. Unos porque lo tienen y se agotan conservándolo. Otros porque no lo tienen y se agotan para inventarlo. ¿Pero qué tendrá esto del linaje que tantos empeños concita? En la tierra en la que nací por casualidad, dicen: es del montañés la gloria,/mucha fama,poca hacienda/ y una larga ejecutoria. Y no veas lo que a los cántabros, de solteros montañeses,les gusta esas horrorosas casas de piedra y madera que parecen heredadas de antepasados curtidos en mil hazañas antillanas.

    ResponderEliminar
  4. Pues me imagino que tiene que ver con ese miedo que nos ataca a todos al vacío del que hablaba tan bien Fromm, dicho relamidamente "el miedo a la libertad". Es duro escribir sin paúta, sin red. Mucho mejor confiarse en los clásicos que convertirse uno en el clásico de sí mismo, o por lo menos más fácil.

    Por otro lado si el patrimonio te asegura unos ingresos fáciles con los que puedes llevar una vida pasable sin necesidad de codos ni de cargarte las meninges, pues qué te voy a decir. Pocos negocios como los "Patrimonios de la humanidad".

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total