lunes, 10 de enero de 2011

Madrigal y su fascista más ilustre


Vi Teledeum por el verano del 84 u 85. Mis amigos y yo decidimos tomar parte en todo el espectáculo: fuimos primero a una charla de los intérpretes en la Casa de cultura municipal, después a la misa de desagravio -el oficiante había sido mi profesor de religión- y finalmente al pabellón de deportes donde tenía lugar la obra. Uno de mis compañeros vestía la sotana que era mi ropa de faena en el grupo de teatro del barrio; yo representaba al "cura de la marquesa" en una comedia que llevábamos por los pueblos.

Boadella por aquellos años era nuestro ídolo y lo sigue siendo por motivos diferentes, por ser una de las pocas personalidades catalanas que, haciendo uso de su ironía y de su espíritu jacobino, ha plantado cara a la miseria mental del nacionalismo.


La deslealtad con el conjunto de España es rentable al político catalán. Si el resto de los españoles hubieran visto siempre que existía en el fondo una gran lealtad; a pesar de que hubieran hecho sus cosas, sus manías o sus folcklores -contra eso nadie tenía nada- pero si hubieran visto que siempre, en fin, se sentían con un cierto orgullo de ser españoles, no habría pasado nada. (Vídeo)


Hoy en día el auténtico nacionalismo es el nacionalismo periférico. El nacionalismo español ha sido un nacionalismo que alguien que llevaba un escudo español en el coche, aquí y en Salamanca, en todas partes, se decía "este tío es un facha". El nacionalismo español no tiene ni letra en el himno. No hablemos de nacionalismo español. El nacionalismo español resurge por la constante acción de los nacionalismos periféricos. (Vídeo)


La tribu me había liquidado civilmente y así podía sentirme a mis anchas como ciudadano de Sevilla, Madrid o Salamanca sin ningún lastre estrafalario. Lo único que deploraba era haber perdido tanto tiempo de mi vida artística enredado en un litigio provinciano. Qué mala pata no haber nacido en Madrigal de las Altas Torres. (Vídeo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas populares

Vistas de página en total