jueves, 18 de septiembre de 2008

Delirant isti Germani


De GREX, la lista de correo por la que nos comunicamos en latín los pocos viciosos de esa lengua que en el mundo quedamos, me envían la siguiente petición, justa y necesaria cual haya una en nuestro valle de lágrimas.


Manifiesto a favor de la supervivencia del Seminar für Lateinische Philologie des Mittelalters und der Neuzeit


Queridos colegas, queridos amigos,

Después de la jubilación del Profesor Walter Berschin en 2005, el Seminario de Filología Latina Medieval de Heidelberg está amenazado de cierre. Debido a la notoriedad de este seminario y a la riqueza de su patrimonio, nos parece que esta medida, que se inscribe en la actual corriente europea de denigración y de supresión de las ciencias filológicas (en el sentido amplio del término), representará una amenaza grave para nuestras disciplinas y creará un precedente cuyas consecuencias podríamos sufrir todos. También nosotros debemos reaccionar y ayudar a los que luchan allí por intentar salvar este seminario. Por ellos os proponemos que firméis un manifiesto electrónico, haciendo clic sobre el siguiente link.


Manifiesto a favor de la supervivencia del Seminario de Filología Latina Medieval de Heidelberg

La comunidad científica internacional está preocupada por las amenazas que pesan sobre el Seminario de Heidelberg, cuyo 50º aniversario se celebró en 2007. La supresión de este Seminario tendría graves consecuencias para Alemania, pero también para los investigadores del mundo entero que van a trabajar en su riquísima biblioteca, y para los doctorandos y postdoctorandos que en él hallan una formación que no se encuentra más que raramente en los otros países de Europa. El Seminario de Heidelberg es un símbolo emblemático del puesto que Alemania ha reservado siempre a las Humanidades en sus estudios universitarios, y su su éxito ha contribuido al mismo tiempo a asegurar el mantenimiento del aprendizaje del alemán entre los jóvenes investigadores extranjeros. Es un escaparate irreemplazable del resplandor internacional de la investigacion alemana actual. Su supresión tendría consecuencias graves.

Si queréis contribuir a salvar este seminario, es suficiente con hacer clic en "firmar el manifiesto"; al instante recibiréis un correo electrónico de confirmación. Informad acerca de este manifiesto a las personas que os rodean lo más rápidamente posible.

Prof. Dr. Monique Goullet, Directora de investigación en el CNRS (Paris), Directora del Laboratoire de médiévistique occidentale de Paris (LAMOP).

Univ-Prof. Dr. habil. Piotr Bering, Kolegium Europejskie im. Jana Pawła II w Gnieźne Uniwersytetu im. Adama Mickiewicza w Poznaniu, mediolatynista.

Prof. Dr. José Martínez Gázquez , Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana, Universitat Autònoma de Barcelona.

Prof. Dr. Agostino Paravicini Bagliani, Facultè des lettres. Section d'histoire, Université de Lausanne, Presidente della S.I.S.M.E.L., Firenze.

Prof. Dr. Francesco Stella, Dipartimento di Teoria e Documentazione delle Tradizioni Culturali, Università degli Studi di Siena.

Prof. Dr. Jean-Yves Tilliette, Langues et Littératures Françaises et Latines Médiévales, Université de Genève.

Por favor, firmen el manifiesto aquí!Mirar las firmas






3 comentarios:

  1. Aunque, por supuesto, he firmado, no las tengo todas conmigo. ¿De quién depende ese Seminario? ¿De una universidad pública? No sé, pero cada vez me fío menos de un Estado que se hace cargo de todo. ¿No podría haber Fundaciones o Asociaciones de Entusiastas para conservar y mejorar esos monumentos del espíritu? No sé, pero me parece que, después de haber llegado a la conclusión de que a esa profesión, la de político, se dedica el más tonto, ignorante y, acaso, sinvergüenza, de cada casa, es una incongruencia total dejar tanta responsabilidad en sus manos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no soy la persona más adecuada para responder a tu pregunta. Ya sabes, el problema es, desde que lo planteara Adam Smith, el mismo: por supuesto que el estado debe pagar las carreteras y las cárceles pero ¿además? En la UE directa o indirectamente pagamos con impuestos una parte de los cítricos que compramos en el mercado, el pescado, los lácteos, en fin, gran parte de los productos agrículas. No hay película europea que no reciba subvención, casi todo el teatro, museos, se beca a los artistas de vanguardia, los traductores, yo tengo un libro de poesía en cuya primera página aparece la frase: "esta obra ha sido posible gracias a la subvención tal y cual de la Junta de Extremadura".

    Yo también firmé, pero ojo, lo hice por la importancia del Centro a nivel internacional: si me pidieran que hiciera lo mismo para salvar un departamento de una universidad perdida en el país X no hubiera hecho lo mismo. Creo que ciencias y disciplinas fundamentales para el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra naturaleza han de ser mantenidas por el interés público, pero no masivamente: necesitamos un puñado de especialistas en latín medieval, no una legión. Con un centro puntero en Alemania, en España, uno en cada país, basta.

    ¿Es rentable el super-acelerador de partículas de marras que se acaba de estropear? En absoluto. ¿Habrá que subvencionarlo? Desde mi punto de vista, sí, pero sólo uno en toda Europa, no doce o catorce. Me imagino que, como en todo, la cosa está en la mesura.

    Desde luego que la alternativa que tú apuntas, la que se elige en Estados Unidos de apoyo de la empresa privada sería la ideal. Pero ya leíste lo que dice Steiner al respecto: sólo Harvard tiene más presupuesto que todas las universidades europeas juntas. Son otros niveles: hasta que no exista una verdadera centralización de los recursos europeos, hasta que la cultura de subvención estatal no desaparezca no veo otra solución que la actual.

    Y dicho lo de arriba, recuerdo: en mi barrio las representaciones de teatro de los grupos aficionados que llevábamos a la Asociación de Vecinos eran gratuitas. Se montaba un desbarajuste de cuidado. Entonces decidimos cobrar veinte duritos y el problema se arregló: quien pagaba un dinero mínimo se comportaba y atendía a la representación. Si las exposiciones gratuitas de los grandes museos españoles dejaran de ser subvencionadas (en Japón se paga un mínimo de mil yenes y no encuentras sitio) seguramente durante un año o dos la gente dejaría de acudir, pero al final es posible que volviera. Si dejáramos morir de muerte natural todos los centros como el de Heidelberg es posible que la filantropía, como en Estados Unidos, construyera unos nuevos. Yo estaría de acuerdo con esta solución, sí, siempre y cuando se aplicara la misma norma para todos, o sea, los agricultores, peliculeros y artistas. No sé si íbamos a poder soportar la pataleta de tanto subvencionado falto de su cheque.

    ResponderEliminar
  3. Leo en "Radiaciones" de Jünger:

    París, 9 de enero de 1942

    "A última hora de la tarde bebido todavía una botella de Beaune en la habitación de Weinstock, quien parte para Angers. En Weinstock, igual que en Nebel y también en Friedrich Georg, observo la potente acción educativa que lo griego ejerce todavía hoy sobre lo alemán. La lengua, la historia, el arte y la filosofía de Grecia continuarán siendo indispensables en los sitios en donde se pretenda formar élites."

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total