lunes, 24 de mayo de 2010

Arqueólogos abusicas


Cuando voy al trabajo paso junto a un pequeño yacimiento del período Jōmon, el neolítico japonés. La zona donde está mi curro cuenta con tantos restos de esa época que si hacemos una obra ya sabemos que aparecerán los agujeritos redondos de las columnas de madera sobre las que se afirmaban las viviendas de este pueblo.

Estas cosas siempre me fascinan. Un día, mi hijo y yo nos paramos a observar los agujeritos en cuestión. Era verano y acababa de llevarle al Museo Nacional a ver los haniwa. De repente me pregunta. "Papa, ¿qué es ese agujero?" Apuntaba a uno rectangular, profundo, de unos dos por cuatro metros. No se me ocurrió decir más que: "A mí me parece la piscina de los niños."

Reanudamos el camino en la bici para casa y, por el camino, me entró mala conciencia: ¿La piscina de los niños? Qué bobada... Iba a corregirme y enseguida me vino a la cabeza: ¿Por qué no? Mi conjetura, tan buena como la del más experto jomonólogo...

Aquel día no regresamos directamente a casa: antes paramos a jugar en otra piscinita, la que en cualquier parque, durante el infernal verano del Japón, los niños libremente practican su pasatiempo favorito, el mizuasobi, el juego con el agua. La de la excavación parecía más divertida; pero la disfrutan todo el tiempo, en exclusiva, los abusicas arqueólogos. No hay derecho.



1 comentario:

  1. Definitivamente no tenemos arreglo (a mi me van a despiezar para utilizar las partes en la reparación de programas de ayuda de emergencia). Hoy el niño repasaba su lección de "conocimiento del medio"X (yo lo llamo "cocimiento del miedo") y decía
    "España tiene una densidad de 90 habitantes por Km2, lo que significa... Y yo, que no pouedo estar callado (como aquí mismo se ve), interrumpo y digo... "Significa que flota porque es poco densa. Otros países, como Inglaterra, se hunden porque son mucho más densos. En España, el centro flota más porque es menos denso, pero las costas están al nivel del mar porque hay más gente y más edificios y pesan mucho más".

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total