martes, 25 de mayo de 2010

"Sherpa" en monte Wonderland


A medida que voy cumpliendo años las cosas que me entusiasman son las menos; pero de la música y de las diversiones matemáticas jamás podré librarme.

Por eso, cuando uno de mis alumnos me cuenta que odia alguna de esas dos disciplinas, siento una pena profunda. Hoy en mis clases no he podido sino recordar la figura de una de las personas a quien debo mi amor por los números: Martin Gardner. Ninguno de los estudiantes -ni siquiera los muchachos de ciencias- lo conocían. La mayor parte de su obra, por lo que sé, está traducida al japonés, así que los he mandado a la Biblioteca Central a que revuelvan anaqueles.

¿Me hará caso alguno? Seguro que sí: digan lo que digan los "viejos más severos" catulianos a mí esta juventud me parece inteligente, sana y admirable. ¿Seré un caso de senectud prematura o de inmadurez sin remedio? Da lo mismo: a estas alturas ya no tengo ganas de cambiar.


4 comentarios:

  1. ¡Senectud divino tesoro! Si no mal recuerdo, hace un número primo, y no pequeño, de años que nos conocemos, casualmente la suma del primer número primo con el producto de los tres siguientes. Supongo que para los viejos catulianos entonces éramos nosotros la juventud degenerada.

    Tiene gracia que desde el mundo binario de las artes exactas, dudes si en el mundo complejo de la lógica difusa eres un viejo prematuro o un inmaduro irredimible.

    Yo ante ese dilema, después de invocar a Gödel, me sentaría al pie de un cerezo y esperaría a escuchar el sonido del madurar de las cerezas, ese inaudible murmullo que precede a la irremediable y senil caída de la fruta.

    ResponderEliminar
  2. A poco que lean estarán fascinados.

    Por cierto, a propósito de la música, ahí le dejo un link a un clip de youtube, de una producción de una tal Laurie Anderson, de 1984. Cuando la vi estrenada en V.O.S. me pareció una película deliciosa. Quien sabe.
    El detalle gracioso son las animaciones de los pictogramas ¿kanji?

    CLIP: HOW TO WRITE (HOME OF THE BRAVE, A FILM BY LAURIE ANDERSON)
    http://www.youtube.com/watch?v=8GpmRJlrqoQ&feature=PlayList&p=52AC218310AD8551&playnext_from=PL&index=9

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por los comentarios.

    Don Pepe, gracias también por el link al vídeo. Le echaré un vistazo y comentaré acerca de los kanji: esque soy un vicioso del asunto...

    ResponderEliminar
  4. La idea de las animaciones, desde las grafías chinas arcaícas hasta las premodernas es realmente buena. Se puede usar en un curso introductorio a la escritura oriental. Es una pena que sea tan breve y que en algunos caso no podamos ver la pantalla.

    Muchas gracias. Me has dado una buena idea. Creo que se puede continuar y aplicar en una clase multimedia. Voy a ver cómo lo hago...

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total