domingo, 11 de julio de 2010

La dignidad de la razón

¿Por qué existen en España ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? ¿Por qué no gozan de derecho al bilingüismo asturianos, aragoneses e incluso extremeños o murcianos? ¿A causa del hecho diferencial? Los catalanes son diferentes de los madrileños en la misma medida y de forma simétrica que éstos de los catalanes. ¿Por denominarse comunidades históricas? Asturias, Murcia, Cantabria, Aragón, La Rioja, León o Castilla -vayan a Atapuerca y verán- no tienen un minuto menos de historia que esas gallardas tierras de catalanes, vascos o gallegos.

Norma básica de las democracias es la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de cada uno de los territorios de un estado. Ante tanto chantaje y ninguneo reciba el Tribunal Constitucional mi agradecimiento y mi admiración por su valentía al no dejarnos olvidar un precepto que ha distinguido siempre a las naciones libres de aquellas otras de opereta.


2 comentarios:

  1. Agradezco mucho que agradezcas la resolución del TC, echo en falta un lugar donde decir esto sin afiliarse al PP. A los Cs se les ha ocurrido como contestación de la manifestación nacionalista en Barcelona ir a presenciar la final de futbol sobre una pantalla gigante en una plaza pública, prefiero hacer las maletas que tragarme un partido, encima de pie y con el calor que hace.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que más me han asombrado es que por regla general nadie haya hablado de la valentía de los miembros del TC. Incluso sus enemigos deberían reconocer que hay que tener coraje para, teniendo delante a casi la totalidad del nacionalismo periferico, del rojerío y del buenismo hispano, dictar una sentencia contraria a las pretensiones de éstos.

    Se les ha llamado "ilegítimos" (por algo de lo que ellos no tienen culpa, como es su no renovación), se les ha puesto de vuelta y media por haber tardado tanto en decidir una sentencia (si la hubieran sacado hace cuatro años habrían llevado los mismos insultos por precipitados), se ha dicho que 800 páginas constituyen un dictamen farragoso (si hubiera sido de ocho páginas lo hubieran llamado no fundamentado), he leído que hasta es "poco elegante" (como si una sentencia jurídica fuera un desfile de modas). En fin, que ha sido un dislate que el Gobierno no haya recordado que precisamente lo que hace grande a una democracia de siempre es la separación de poderes. Pero claro, cómo le vamos a exigir a la gente que precisamente, olvidándolo, prometió lo que no podía prometer que ahora se desdiga una vez más.

    En fin, que ZP es un insensato peligroso se ha vuelto a demostrar una vez más: cuanto antes se vaya mejor para la nación, y mejor incluso para el propio PSOE que no merece unos dirigentes tan ineptos y ridículos.

    Lo de contestar un despropósito con otro, pues ya ves. No es que a mí me parezca mal el que la gente festeje lo del Mundial: allá cada uno. Pero el que se use una cosa así como arma arrojadiza (a cuarenta grados, de pie en una rúa polvorienta) desde luego es preferir ir haciendo las maletas...

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total