viernes, 3 de diciembre de 2010

Chillida archiceleste


Después de escribir la entrada de ayer me enteré (muy oportunamente) de la tristísima noticia de que Chillida Leku, el gran museo dedicado a la obra del portentoso escultor vasco, cerrará el uno de enero.

El valor de la obra del Gran Maestro es tan evidente y palpable como el aire que respiramos, así que no me voy a poner ahora a discutir sobre lo indiscutible ni a intentar convencer a mis cultísimos lectores de algo de lo que sé que están más que convencidísimos. Chillida Leku merece toda la atención que nuestras autoridades puedan concederle, todo el dinero público que se destine a su mantenimiento será poco.

En cualquier caso, recojo unas palabras aparecidas en El País (¿dónde si no?), superiores a cualquiera de las mías:

Después Chillida se adentra en la abstracción desde un punto de vista minimalista reflexionando en cómo atrapar el espacio, cómo funciona el vacío dentro de la materia, cómo representar las emociones que le transmiten la música de Bach, etc. Es un camino personal, sin concesiones, elegante como pocos, sobrio y silencioso como él mismo lo fue. Si ves sus piedras, sus hierros, sus gravitaciones, su obra gráfica sin prejuicios serena y tranquilamente es posible que percibas detrás de esa obra la calidad de la persona que la creó.


Chillida, ante todo fue el paradigma del Artista Universal, el gran Amante de su Obra por encima de todas las cosas, el creador más allá del bien y del mal. Nada le distrajo de la obligación suprema (ni tiritos de peccata minuta, ni chorradillas por el estilo) y eso merece recompensa, en la vida y en la muerte. Loa al Maestro. Viva su memoria. Adelante con los faroles.


8 comentarios:

  1. Como hay gente muy mala y muy cabrona, un irresponsable inculto desalmado ha publicado una contracrítica a la que incluyo en la entrada. Gentuza:

    #

    169

    kakastro - 01-12-2010 - 23:12:54h

    JUAN BC Chillida se adentra en la abstracción desde un punto de vista minimalista reflexionando en cómo atrapar el espacio, cómo funciona el vacío dentro de la materia, cómo representar las emociones que le transmiten la música de Bach, jajajajajajajajajajajajajajajajajaj, perdona que me escojone, pero es que esta parrafada parece pasteada de alguna critica de arte de algun periodico, esas criticas de arte subrealistas y absolutamente delirantes, que ilustran cualquier garabato perpetrado por algun presunto artista.reflexionando en cómo atrapar el espacio, cómo funciona el vacío dentro de la materia, jajajajajajajajaj vamos que tu cada vez que te pone delante un queso de gruyer te pones a reflexionar sobre como funciona el vacio dentro de la materia lactea. Dios mío, que reflexión, COMO FUNCIONA EL VACIO DENTRO DE LA MATERIA jajajajajajajaj. Espero que no se te ocurra esta reflexion cada vez que te acusstas con tu mujer al ver el vacío que tiene que llenar tu materia, por el bien de tu matrimonio jajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de los artistas tipo Chillida, abstractos, conceptuales o como se diga, es que les cuesta tan poco fabricar, o crear si se quiere, una obra que al final no hay donde meter tanta chatarra. Y mira que hay almacenes de chatarra hoy día. No hay ciudad que se precie que no tenga uno. Así es que los turistas, a pesar de lo que se suelen aburrir hasta la hora de la comida, ya ni les miran. Como si no se tragasen ya el camelo. En cambio, vas al Prado y esta hasta los topes. Porque en el Prado se nota que hay curre detrás de lo que hay colgado en las paredes. Y además no un curre cualquiera. Un curre que cualquiera entiende que sólo lo pueden realizar gentes superdotadas.

    ResponderEliminar
  3. Paco: debes de haber estudiado pocas carreras y ésas con mínima atención. El arte moderno no puede ser sino abstracto: ¿cómo va a reflejar la simple figuración realidades tan complejas como la infinitud inexcrutable del cosmos, la complejidad del baile infinito de la mistura insondable de la materia y de la antimateria? ¿Cómo podremos expresar con las simples y tristes formas de la obra realista el mundo inextricable de las nuevas partículas que describe la física atómica, las interconexiones complejísimas de las sociedades posmodernas, los flipes y chutes de las nuevas drogas de diseño?

    Además, es que parece, Paco, que no sabes nada del mundo: ¿Cómo iba a dar de comer Chillida, vestir, calzar, educar y entretener a ocho hijos vascos y a una señora no menos vasca, si para pintar un mísero membrillo tarda tres meses? Además, ¿para qué coños pintar un membrillo si en una décima de segundo haces una foto más perfecta que la pintura más currada? ¿Para qué una pintura de un membrillo y hay miles de membrillos reales y concretos en el mundo? No es de extrañar que, con esos presupuestos, el tonto de Antonio López sólo pudiera permitirse traer al mundo tres hijas, y que hasta la pobre Mari -su mujer- tuviera que currar. Ahí se ve, por si no hubiera suficiente prueba ya, la superioridad de la abstracción sobre la figuración. He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Más comentarios gentucescos:

    #175

    donostiarra - 02-12-2010 - 02:57:00h

    años 1982-3. Con la crisis tan fuerte que se vivió aquellos años compraron parte del Monte Igueldo a precio de ganga, y también el terreno con sus caseríos donde esta ubicado el Museo. La restauración de los caseríos la hizo con mano de obra barata, el diseño es obra del propio escultor y alguno de sus amigos. El mantenimiento del museo se lo están haciendo casi gratis. Los hijos tienen propiedades en zonas de privilegio en Madrid y en alguna isla de Mallorca con barco incluido, En un pueblo de Burgos sus padres restauraron un molino en los años 1970 con una finca para descansar, que supongo lo seguirán conservando y más cosas ... No tenemos porque pagar los ciudadanos algo que ha hecho millonarios a sus 8 hijos, que han vivido del cuento muchos años sin repartir ganancias con el pueblo. Hoy día la familia ha aumentado considerablemente, esos 8 hijos de Chillida tienen parejas e hijos, un total de 26 nietos y algún biznieto y en la prensa se ha visto la familia junta. Con otra crisis 30 años después, el artista ya no esta y su querida mujer, gran negociante y administradora ya supera los 80 años. Que lloren menos los hijos y si quieren conservar el museo que vendan parte del gran patrimonio que hicieron en aquellos años de gran crisis beneficiándose porque tenían dinero. Otros sin embrago, estaban sufriendo la dureza de la crisis deshaciéndose de propiedades a precio de ganga para poder sobrevivir y Eduardo Chillida estaba en todo su esplendor como artista, muy solicitado su arte en el mundo, pero no en España. Agur

    ResponderEliminar
  5. #106

    Juan - 01-12-2010 - 17:04:21h

    A ver gente, CHillida Leku no era puramente un museo, era un negocio completo pensado por la familia chillida para dar trabajo a mucha gente, los primeros los muchos hijos del artista, mas de 8 creo, con sus respectivas familias etc etc.. Lo que se cierra es ese negocio paralelo, bodas banquetes, cenas de empresa etc etc... que por la crisis se ha ido al garete... por problemas básicamente de gestión familiar, el museo quedará abierto, mantner la casa y las obras no requiere a 24 personas (casi todos familia) Pero que la familia intente que le subvencionen.... mas??? visita obligatorias de colegios... etc etc... se nos ha olvidado todo lo que han recibido?? reflexionemos previa información veráz

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es evidente que siendo vascos hay que multiplicar por dos, o acaso tres, el montante de las subvenciones, que es que, hijo, mantener enhiesta esa identidad tan divina no es tarea para pusilánimes depauperados.

    ResponderEliminar
  7. "En palabras, cortos; en hechos, largos", sobre todo Chillida, que se pasó "haciendo" toda la vida y, según parece, ahora hay que mantener a todos esos hijazos que trajo al mundo, y hay que mantenerlos como se merecen. Hay quien va con calculadora en mano multiplicando ochenta mil visitantes al año por ocho euros y medio visitante, y sumando las ganancias en especies, productos, eventos, exposiciones fuera del país (yo presencié una en el Museo de arte contemporáneo de Kamakura hace unos años). Trabajo vano: todos sabemos que el arte no tiene precio. Por mucho que se gane nunca dará suficiente para mantener, sin dinerito público, la magna obra de Chillida. Y gracias a que Gaudí no procreó, que entonces sí que acabaríamos en la ruina...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que arriba metí la pata: digo que Antonio López pudo criar tres hijas cuando la verdad es que -como cualquiera que haya visto El sol del membrillo sabe- sólo trajo al mundo dos -muy guapas, pero dos-.

    Con respecto al curro de las obras de El Prado, escribía Ortega sobre la necesidad de que alguien calculara las horas que habían pasado Goya o Velázquez en su vida delante de los lienzos. "Y en cada uno de los lienzos" yo añado. Pues para Chillida y los artistas contemporáneos, lo mismo, vaya.

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total