lunes, 20 de diciembre de 2010

Que alguien me lo explique


Vamos a ver si me entero: el número menor de contribuyentes al sistema de la Seguridad Social sólo es un factor a la hora de considerar su hipotético colapso; el otro es la productividad. Si la siguiente generación sufre una rebaja demográfica del cincuenta por ciento, pero el valor medio de output por individuo se dobla nos quedamos en lo mismo, ¿no?

Durante la próximos veinte años sabemos que el poder de la tecnología se multiplicará exponencialmente; entonces, ¿qué estaremos haciendo ahora mal para que la generación que nos sustituirá, la mejor formada de la historia de España, parezca incapaz -o eso se nos diga- de mantener nuestro sistema de pensiones como nosotros mantenemos el de nuestros padres? ¿No los estamos instruyendo bien para que hagan uso cabal de esa tecnología salvífica? o ¿sí lo estamos haciendo, pero hay quien se beneficia con el espantajo del cerrado por desastre? Pregunto.





4 comentarios:

  1. Sí, Jacobo,como dijo Pessoa,los únicos problemas que se solucionan son los de matemáticas. Ahora que hay algunos que aunque no tengan solución tienen bastante gracia. Como éste:
    http://www.abc.es/20101220/espana/nino-musulman-201012201042.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ese del que hablas sí tiene solución y muy simple: se les explica al resto de los niños lo que dicen los antropólogos sobre el origen del tabú de comer cerdo en el Islam y así comprenden que, con unas condiciones ambientales tan diferentes en la Península Ibérica y en la Arábiga es una irracionalidad aboluta mantenerlo. Luego se compran varios libros de esos tan buenos de la colección "Qué timo" para niños en los que se desmontan los valores irracionales de nuestra sociedad: la religión -primero-, las medicinas alternativas, la oposición a los alimentos transgénicos y cosas por el estilo.

    Con respecto a lo de las pensiones, pues creo que es una cosa que también se debe poder resolver con un cierto espíritu racional. Jordi Sevilla y sobre todo tu colega Leguina vienen haciéndolo los últimos días en sus propios blogs. Un ejemplo bueno me parece este.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en total acuerdo con Leguina, como no espabilemos nos quedamos trabajando hasta los setenta años, sin pensiones, con una sanidad privada que con lo que podremos pagar mensualmente, solo cubrirá los tratamientos baratos y con unas Universidades buenas solo para adinerados. Pero eso es lo que los fascinados por el liberalismo apoyan, ser pobre y de derechas siempre me pareció una incongruencia.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que lo que se nos vende como liberalismo de liberalismo no tiene ni un pelo. Para empezar un autentico sistema liberal clásico defiende la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, por lo que es imprescindible en él un estado fuerte que sea capaz de dar educación de calidad a todos los ciudadanos al margen de su origen y de velar por que los más débiles no se vean avasallados por los fuertes. En un verdadero sistema liberal habría sido imposible esta crisis, porque por un lado, los mangantes no habría podido burlar al estado hasta el punto que lo hicieron y por otro el estado no habría puesto dinero para salvar a los bancos que tan mal lo hicieron.

    Si esos que se llaman liberales hubieran leído a los clásicos del pensamiento liberal quizá se hubieran llevado más de una sorpresa. El problema es ese; que no leen...

    ResponderEliminar


Entradas populares

Vistas de página en total