Escribía Gil de Biedma hace más de cuatro décadas: Un orden de vivir es la sabiduría. Y responde Antonio López desde El Sol del Membrillo: Hay que renunciar a algo.
Para conseguir ese orden renunciar a lo accesorio es fundamental. Leo un artículo gracioso de Pérez Reverte y pienso que seguramente debamos empezar el año por eso, por renunciar o, más bien, por aclarar las cosas mediante una nueva Constitución con la que aventar fantasmas, con la que se definan los límites del Estado, su composición y su estructura.
¿Catalanes, vascos o gallegos están a trabajo dentro de la nación y quieren formar las suyas propias? Ole por ellos: que se les pregunte sin tapujos y se salga de dudas. Y cuando las cosas se aclaren definamos un nuevo contrato con un sistema electoral en el que el voto de cada ciudadano valga lo mismo. ¿Queremos una monarquía o una república? Pues igual, a preguntar sin complejos.
Dicen los ajedrecistas que es más peligrosa la amenaza que su ejecución. Pues eso: a vivir sin amenazas ni de unos ni de otros. Dos no riñen cuando uno no quiere.
martes, 28 de diciembre de 2010
Píos deseos para acabar el año
lunes, 27 de diciembre de 2010
domingo, 26 de diciembre de 2010
Miembro honorario de la SGAE
No hay nada como pensar. Ayer lo hice un minuto y me convencieron los de la ley Sinde, la SGAE y todo eso. Vamos a ver. Yo me compro un CD de Joselito y lo puedo escuchar en casa, pero si lo pongo en la comunión del niño de mi primo, la peluquería de Marirrosi o el bar de mi colega el Barbas, hay que pagar; nada más lógico. Me compro una obra de teatro, la leo antes de dormir y no pasa nada; pero si la represento con mi hijo en la función de cole o con los estudiantes en la fiesta de la uni, hay que pagar. Nada más justo.
Estupendo. Yo enseño a un estudiante inglés -digamos-, él lee el periódico en su casa y sin problemas; pero es que luego, el muy ladino, va y se hace traductor jurado, funcionario de la UNESCO o intérprete de Obama, ¡usa públicamente lo que le enseñé, gana con eso más que yo y encima no me paga un duro! ¿Qué te digo de un colega músico que su antiguo alumno se hizo concertista de fama y levanta veinte veces más que su maestro? ¿Y el pobre desgraciaíto, profesor de ese máster de administración de empresas cuyos estudiantes, repartidos por el mundo se lo llevan en crudo cada mes?
Ya he hecho cuentas: con los años que estoy en el oficio, si todos mis estudiantes licenciados me pasan un cinquito por cien de lo que ganan haciendo uso público de sus conocimientos -por cuya adquisición pagaron injustamente sólo una vez cuando hicieron la matrícula- ya tengo para los restos. Qué digo yo: y mi hijo y mis nietos. ¿No dura lo del copyright cincuenta años tras la muerte del artista?
viernes, 24 de diciembre de 2010
Me partirán por la mitad
Leo que sin la ley Sinde desaparecerá la mitad de la cultura y veo el futuro: un cincuenta por ciento de los arquitectos dejarán de levantar sus edificios; Antonio López y secuaces cortarán su obra en la misma proporción; los matemáticos pensarán a medio gas, también los filósofos; la poesía languidecerá a un cincuenta por ciento; de las grandes orquestas, los teatros de la ópera, los conservatorios, nos quedaremos con la mitad; las compañías de danza, las de teatro clásico, las facultades de bellas artes, los museos, las galerías, los tablaos, los talleres, los graffitis, los mimos callejeros, todos ametalados... Las señoras de Botero, a dieta rigurosa; las esculturas de Giacometti, más canijas si cabe. ¿Sobreviviremos a tanto espanto?
jueves, 23 de diciembre de 2010
Groucho en el Tribunal Supremo
En la nación galesa los niños reciben el noventa por ciento de sus clases en galés y el resto, casi como si de enseñanza de una lengua extranjera se tratase, en inglés. Lo mismo sucede con los de la nación escocesa y la cornuállica. Los de la bretona, la provenzal y los de la alsaciana ven el francés dos horas cada siete días. Los de las naciones veneciana, siciliana y romana estudian, respectivamente, casi solo en los idiomas veneciano, siciliano y romanesco: qué sea el italiano lo saben por la tele. Otro tanto les sucede a los niños de las naciones del norte de Alemania, cuya escolaridad se realiza casi solo en bajoalemán. ¿No es un escándalo que los pequeños de la nación catalana no puedan seguir el camino de sus iguales de los estados más prósperos de Europa? ¿Nos hemos vuelto locos?
miércoles, 22 de diciembre de 2010
De por qué quiero ser pirata
Mirad: a mí me importa un carajillo el asunto de las descargas. El cine moderno en general me parece realmente cutre. Con respecto a los libros, novelas y eso, veo como una maravilla el poder tener dentro del SONY reader que me voy a comprar todos los clásicos del mundo mundial (que por otra parte, o andan por casa o por la biblioteca).
En fin, que la ley Sinde no va conmigo. Eso sí, los que con tanto ahínco hacen uso de las pelis y los libros pirateados de internet y que además se oponen a pagar por ellos deben de pensar poco, porque en menos de un lustro se iban a cargar lo que tanto les entusiasma.
Aunque quién sabe: una sociedad que no produce más basura intelectual durante una generación, que solo lee los clásicos, en la que la escritura se convierte en placer y no en negocio... A lo mejor hasta nos salvábamos un poco.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Que alguien me lo explique
Vamos a ver si me entero: el número menor de contribuyentes al sistema de la Seguridad Social sólo es un factor a la hora de considerar su hipotético colapso; el otro es la productividad. Si la siguiente generación sufre una rebaja demográfica del cincuenta por ciento, pero el valor medio de output por individuo se dobla nos quedamos en lo mismo, ¿no?
Durante la próximos veinte años sabemos que el poder de la tecnología se multiplicará exponencialmente; entonces, ¿qué estaremos haciendo ahora mal para que la generación que nos sustituirá, la mejor formada de la historia de España, parezca incapaz -o eso se nos diga- de mantener nuestro sistema de pensiones como nosotros mantenemos el de nuestros padres? ¿No los estamos instruyendo bien para que hagan uso cabal de esa tecnología salvífica? o ¿sí lo estamos haciendo, pero hay quien se beneficia con el espantajo del cerrado por desastre? Pregunto.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Más guapa estabas calladita
Mi madre -que no tiene nada de socialista- suele decir cuando se habla de mujeres maltratadas: "A mí mi marido me pegaría la primera vez, pero la segunda vez no, porque, aunque me tuviera que poner a fregar escaleras, no me iba a volver a ver el pelo."
Leyre Pajín: "Es una evidencia que, si las mujeres no denuncian, no podemos protegerlas." Señora ministra, para ese viaje no hacía falta tanta alforja; mi madre lo habría hecho mejor...
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Esclavos de su propia sombra
Hace unos años me enteré con escándalo de que la correspondencia de Fernando el Católico todavía no estaba publicada. Eso sí que es un atentando contra la memoria histórica que ningún juez se ha preocupado de enmendar, me dije.
Hay dos personajes trágicos de nuestra historia fundamentales para entenderla, Manuel Azaña y José Antonio Primo de Rivera, que merecen una atención más profunda y desapasionada. Que yo sepa -me alegraría que alguien me contradijera- no existen ediciones críticas y asequibles al gran público de las obras de ninguno de los dos.
Los españoles de dentro de cien años no sabrán quién era Franco ni quién era yo, pero sí recordarán a Velázquez, afirmaba más o menos el primero -cito de memoria- ante el exilio de los cuadros del Prado.
José Antonio se dirigía así a sus correligionarios en 1935:Evidentemente, para adueñarse de la voluntad de las masas hay que poner en circulación ideas muy toscas y asequibles; porque las ideas difíciles no llegan a la muchedumbre; y como entonces va a ocurrir que los hombres mejor dotados no van a tener ganas de irse por las calles estrechando la mano del honrado elector y diciéndole majaderías, acabarán por triunfar aquellos a quienes las majaderías les salen como cosa natural y peculiar
La historia nos enseña que el mejor gobernante es el rey-filósofo, sí; pero también que a su fértil sombra medran floridos ministros y consejeros caraduras, corruptos y legos en éticas, morales y metafísicas.
sábado, 11 de diciembre de 2010
La altísima grandeza del deporte
Me da asco mi deporte, afirma uno de esos caballeros limpios de pecado que ponemos de ejemplo a nuestos hijos. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante, apuntan otros limpísimos de culpa.
Me hace mucha gracia -de esas de reír por no llorar- el que las chicas del antiguo Ministerio de Igualdad se preocuparan tanto del lenguaje y cosillas de poca importancia y que nunca hayan levantado su voz contra el elemento más machista que existe en nuestra cultura: ¿cuántas horas al año dedica la televisión pública al ciclismo, fútbol, motorismo, baloncesto femeninos? (¿Cuántas de deporte paralímpico?) ¿Cuáles son los ingresos medios de una deportista y cuáles los de su equivalente masculino?
El deporte profesional de élite termina siendo un ejemplo desastroso para la juventud, el paradigma del cojonerismo más acendrado y repugnante. El mundo en la que vivimos en el que la austeridad, los valores del conocimiento y de las artes son realidades ridículas, se construye sobre ese paradigma. ¿Cómo vamos a pedir a la juventud que se esfuerce en lo que merece la pena, en eso que hace realmente a un país sano -el saber, el ahorro, el apoyo para mejorar el entorno- cuando les plantamos como ídolos a unos individuos musculosos e ignorantes, opulentos y manirrotos, que se afanan en asuntos tan bobos como superar medio milímetro el salto que dio no sé quién el año pasado? Se les vende el deporte de alta competición como el colmo de la salud: mentira. Trata de llevar a los límites de su resistencia natural cualquier maquinita que tengas en casa y ya verás cómo termina.
Los nazis exaltaron la figura del deportista como un ejemplo de su "nuevo hombre": muscular, fanático, nacionalista, gregario y descerebrado, todos aquellos atributos incompatibles con el decadente pensamiento democrático. Sabían muy bien lo que se hacían.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Para no linchar demasiado de oídas
Pues a lo mejor antes de cortarle la cabeza a nadie estaba bien echarle un vistazo a la página de la Asociación de Controladores y, de paso, a la ley orgánica que regula los estados excepcionales que contempla la Constitución.
martes, 7 de diciembre de 2010
Mi Pepiño no cojea
José A. Pérez, uno de los comentaristas más sensatos de nuestra realidad nacional, en Mi mesa cojea nos dice:[...] a muchos nos ha hecho sospechar que los controladores han sido manipulados políticamente (si lo son las víctimas del terrorismo, ¿por qué no iban a serlo ellos?)
En resumen, que el Gobierno, maquiavélico, previó toda la jugada, que provocó a los controladores para que a éstos no les quedara otra que montarla, poder militarizarlos, convertirlos en cabezas de turco y hacer que así pasaran a segundo plano los papeles de Wikileaks y la diferencia de dieciocho puntos en las encuestas entre PSOE y PP.
Algunos hemos hecho un gesto de incredulidad y él a renglón seguido ha contestado con su siguiente post.
Jose, chacho, tu teoría está muy bien; pero se te olvida algo: no todo el mundo tiene tu capacidad ni tu imaginación. Si Pepito Blanco hubiera leído El Principe, a Cicerón y tal como que iba a ser como es: esas cosas se notan, hombre...
domingo, 5 de diciembre de 2010
Respuesta proporcionada
¿Estado de alarma porque te tomen el Congreso a tiros, secuestren a dos de los poderes del Estado y te saquen los tanques a la calle? Quita, quita: travesuras de muchachos, cosa de poco. ¿Porque unos terroristas te llenen trenes de bombas y maten, en una mañana, a doscientos ciudadanos? Fue duro, pero no ha lugar. Ahora, ¡que nos jodan el puente de la Constitución! ¡Eso sí es imperdonable! ¡La madre que los trajo! ¡Estado de guerra ya!
sábado, 4 de diciembre de 2010
La parte controlante de la primera parte
Qué queréis que os diga: yo, en un puesto de controlador aéreo no duraría ni dos semanas. No me puedo imaginar un curro más coñazo. Bueno, mis estudiantes, algunos conductores de trenes, me dicen lo mismo. Y supongo que a la gran mayoría de la humanidad le sucede tres cuartos de lo mismo.
Ahora, al que curra, por muy coñazo que sea su labor, por lo menos le pagan. Para mí hay un trabajo más penoso que ése de controlador: el del turisteo; agobiarte en un avión, dormir en habitaciones ajenas, soportar el servicio cutre de muchos hoteles y restaurantes de medio pelo, comer a menudo porquería, aguantar los caprichos de la descendencia y la consortancia... Si encima te pilla una huelga salvaje de controladores, no te digo: comprendo que quieran matarlos. Alguien tendrá que pagar tanta mala hostia acumulada, digo.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Chillida archiceleste
Después de escribir la entrada de ayer me enteré (muy oportunamente) de la tristísima noticia de que Chillida Leku, el gran museo dedicado a la obra del portentoso escultor vasco, cerrará el uno de enero.
El valor de la obra del Gran Maestro es tan evidente y palpable como el aire que respiramos, así que no me voy a poner ahora a discutir sobre lo indiscutible ni a intentar convencer a mis cultísimos lectores de algo de lo que sé que están más que convencidísimos. Chillida Leku merece toda la atención que nuestras autoridades puedan concederle, todo el dinero público que se destine a su mantenimiento será poco.
En cualquier caso, recojo unas palabras aparecidas en El País (¿dónde si no?), superiores a cualquiera de las mías:Después Chillida se adentra en la abstracción desde un punto de vista minimalista reflexionando en cómo atrapar el espacio, cómo funciona el vacío dentro de la materia, cómo representar las emociones que le transmiten la música de Bach, etc. Es un camino personal, sin concesiones, elegante como pocos, sobrio y silencioso como él mismo lo fue. Si ves sus piedras, sus hierros, sus gravitaciones, su obra gráfica sin prejuicios serena y tranquilamente es posible que percibas detrás de esa obra la calidad de la persona que la creó.
Chillida, ante todo fue el paradigma del Artista Universal, el gran Amante de su Obra por encima de todas las cosas, el creador más allá del bien y del mal. Nada le distrajo de la obligación suprema (ni tiritos de peccata minuta, ni chorradillas por el estilo) y eso merece recompensa, en la vida y en la muerte. Loa al Maestro. Viva su memoria. Adelante con los faroles.
jueves, 2 de diciembre de 2010
No me sean ratas con los genios
Hace una temporada le compré a mi hijo una sierrita, clavos de diferentes tamaños y un montón de maderas surtidas. Me las cortó primorosamente y me llenó el jardín -nuestro delicado jardín japonés- de formas graciosas: nos hablan de la densidad de la materia, de la insolubilidad y sublimilalidad del espacio, de la continuidad de las realidades, del pasado que se amalgama al presente y cómo este se imbrica a un futuro conjetural sin solubilidad de imbricamiento; merced al oxígeno, al hidrógeno, sustancias perfectas contextuadas tras aparecer la energía obstusa de la que todo ente mana, las formas matéricas conyugadas entre sí gracias al ser telúrico ferráceo -la lluvia cayó y aparecieron tonos primigenios de tintura ocre en sus formas- las oscuras y convulsas apariencias se transmutaton por obra de la sabia alquimia aunadas a la que obraban los dedos inefables de mi vástago.
En fin, cualquiera que haya leído lo anterior concluirá conmigo que tengo un genio entre manos y que el mundo no puede permitirse el villano lujo de malograrlo. ¿Qué sociedad humana sería tan insensible e ignorante para negarme a mí y a mi muchacho un chutecillo de dinerito público que le permita a él desarrollar sus insondables cualidades naturales, mantener cual merece, en toda su grandura, nuestro inefable jardín y, de paso, a su padre -servidor- un buen pasar mientras se ocupa del natural desarrollo del pequeño? A ver si de una vez y para siempre nos hacemos cultos, responsables y modernos. Digo.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Basteniérica
Bastenier dixit:una grosera e indecente interferencia [de USA] -que a nadie debe sorprender- en los asuntos de otro país, como han sido en España las presiones sobre jueces, empresarios y políticos
Miguel Ángel, chacho: lo grosero e indecente no es que el Departamento de Estado intente interferir en los asuntos de otro país (claro que a nadie debe sorprender: ¡para eso está!); lo que es grosero e indecente de verdad es ¡que los jueces, empresarios y políticos de ese país accedan a las interferencias! ¿No han interferido en El País? Qué raro... ¿Por qué será?
martes, 30 de noviembre de 2010
Ganar perdiendo, perder ganando
Mucha de la prensa del mundo habla de la gran victoria nacionalista en Cataluña. Para victoria, la anterior: un presidente txarnego que con los votos de su chusma anti-nacionalista gobierna poniendo en marcha el programa del más radical pujolismo: ir adoctrinando por las escuelas a los chavales en el pensamiento unitario nacionalista mientras se excita el espantajo del agravio comparativo y así se ponen los ánimos propicios a la inevitable solución independentista. Si Montilla-Kerensky hubiera estado cuatro años más en la poltrona, cosa hecha. Pena que la gentuza que le votaba al final haya caído en la cuenta...
lunes, 29 de noviembre de 2010
Frikileaks
¿Que Obama manda espiar a la ONU, a sus propios aliados y a la oficina celestial de san Pedro? ¿Que le hace la puñeta todo lo que puede a Chávez, a los iraníes y al resto de medio mundo? Es que, sabes, lleva un imperio militar planetario, no un convento de monjitas de la Caridad. ¿Los cotilleos de Putin, Berlusconi, Sarkozy y tal? Mucho mejor en Telecinco: son profesionales del asunto.
jueves, 25 de noviembre de 2010
La gran vida de los muertos
Ayer, cuando llevé a mi hijo a la tienda de butsudan de Hasegawa para su clase de Kung-fu caí en la cuenta por primera vez de un cartel de publicidad de cierto servicio que ofrecen al cliente: Ohaka no hikkoshi, "Mudanza de la tumba".
Me reí pensando que sería una expresión que los de esta empresa habrían inventado. Ni mucho menos: cuando llegué a casa y miré en internet, tanto en el buscador de palabras como en el de imágenes, me encontré con que es de uso muy corriente.
El paisaje urbano, los lugares donde están los vivos pueden ser auténticas mierdas, pero los cementerios se cuidan con esmero: qué sitios más estupendos y tranquilos, cuánta atención para el difunto. En este país, sin ninguna duda, los que de verdad viven bien son los muertos.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Envidia cochina
Hoy, escuchando Material World en la BBC me he enterado de que el Gobierno Británico, para salir de la crisis, considera prioritarias las inversiones en investigación y, según el ministro del ramo, no va a recortar ni una libra de esa partida. Cuánto me gustaría oír una frase así de cualquiera de los miembros de nuestro Gabinete. Algún siglo de éstos.
viernes, 19 de noviembre de 2010
El vigía de Occidente
¡Qué gracia que El País y sus corifeos se hayan convertido en los defensores de la moral y de las buenas costumbres!
viernes, 12 de noviembre de 2010
El gran poder de la pulserita del equilibrio
Lo de abajo me lo acaba de mandar una amiga: no necesita mucho comentario.
Roselyne Bachelot-Narquin
Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia
Experiencia profesional :
Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004
Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe , de 1998 a 2002
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998
Últimas obras publicadas
Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite ? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000
Experiencia política :
Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988
Ana Maria Teodoro Jorge
Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría
Experiencia profesional :
Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.
Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008
Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996)
Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975
Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones.
Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada)
Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996)
Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998
Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010
Ferruccio Fazio
Edad : 66 años
Estudios : Licenciado en Medicina
Experiencia profesional :
Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán
En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres , en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ' Hospital San Raffaele de Milán , y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica
Experiencia política :
Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud
Leyre Pajín
Edad : 34 años
Estudios : No ha terminado Sociología
Experiencia profesional : Ninguna
Experiencia política : Lleva en el aparato del "partido" desde los 16 años
Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 – 2004
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 – 2008
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 - 2010
Diputada y Senadora
Por este orden, esos son los perfiles de los ministros de Sanidad de Francia, Portugal, Italia y España.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Más derechos que una vela
Alícia Sánchez-Camacho a Tinc una pregunta per a vostè
A las seis de la mañana me despierto: son las diez de la noche en España y en el futón veo unos minutillos del debate de los candidatos de las elecciones catalanas. La señal en directo da traducción simultánea cuando los participantes hablan en el idioma regional. ¿Hay nativos de lengua española que no entiendan la catalana? Sé que si no se hiciera así habría protestas de la caverna ignorante e imperial, pero también imagino que al obrar de esta manera a los nacionalistas se les esponja el alma pensando que su idioma, en el resto de España, se pone al mismo nivel de extranjeridad que el inglés, el francés o el alemán.
Habla la señora Sánchez Camacho. Un espectador, al principio del debate, argumenta sobre su derecho a elegir en qué idioma escuchará el doblaje de la película que va a ver en un cine. La candidata, aunque matiza la opinión, acepta el derecho. Me quedo de piedra. ¡Coño! Yo hasta ahora pensaba que, gracias al estado del bienestar teníamos derecho a la salud, la educación y a disfrutar de techo. Pues no: si hasta los de la derecha liberal aceptan éste, será que hay más: ¿Tendrá derecho ese señor a que en su barrio, por ley, haya un restaurante de comida catalana o a encontrar en el súper de al lado butifarra de Vic? ¿Y yo? ¿Me darán derecho mis impuestos a ver en la tele un partido de la liga japonesa los domingos (quizá también de la española)? ¿A que en el videoclub de mi barrio encuentre películas dobladas en todas las lenguas de los habitantes del vecindario? ¿A que mi hijo, además de kendo, le enseñen en la escuela a bailar sevillanas? Seguro que sí. Es que esta época es la hostia, macho.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Gastar, ahorrar... ¿Quizá invertir?
Leí la entrevista que Millás hizo a F. González el domingo pasado en El País. Dentro de la morralla hay reflexiones que son para pensar un rato.Las cosas se pueden resumir en que lo que llamamos el mundo occidental, con excepciones, se ha gastado lo que tiene que pagar durante los próximos 25 años. Estamos endeudados hasta los ojos mientras que Oriente ha ahorrado hasta las cachas.
No es que Oriente -en especial China- haya ahorrado: es que ha sabido invertir. Ejemplo: me enteré ayer por un programa de A Hombros de Gigantes de que esa nación ha pasado en diez años de cero a convertirse en una potencia mundial en genética.
Las universidades españolas subsisten infradotadas, los medios para investigación se han recortado en los próximos Presupuestos; el sabio, el científico, es, además de un ave rara en el panorama hispánico, un ser casi risible. Entre la tesitura de fundirse el patrimonio en una vivienda super-guay o en costear a un hijo un doctorado en una universidad de primera, ¿cuántos españolitos han elegido lo último? Pues los chinos parece que tienen muy claras sus preferencias.
¿La crisis? La auténtica no es la de la falta de dineros, sino la de la sobra de insensatez; es que el triste refrán "No hay saber como el tener" siga incrustado tan profundamente en el pensamiento español.
martes, 9 de noviembre de 2010
La última pizarra de R. Feynman
lunes, 8 de noviembre de 2010
¡No calientes a Astérix los cojones!
Los galos de Astérix sólo temían una cosa: que el cielo se desplomara sobre sus cabezas; los medievales, el Segundo Advenimiento del Cordero; los vikingos, el Ragnarök, la caída de los dioses; los islámicos, Al-Malhama Al-Kubra, la gran batalla entre el bien y el anticristo. Hasta la destrucción del Muro de Berlín, los ciudadanos de la tierra contenían el aliento por terror al gatillo nuclear...
¿Será que la humanidad necesita de un miedo perpetuo al apocalipsis, a la destrucción general, para poder olvidarnos cada uno de la nuestra privada, y así evitar la orgía y el cachondeo continuos a los que nos arrojaríamos si nos confrontamos con su evidencia? Pues vete tú a saber...
domingo, 7 de noviembre de 2010
Academy Royal Manzanares
¡En menudo lío se han metido los chicos de la RAE reformando cuatro cosillas de la ortografía! Yo hace tiempo renuncié a aprender los intríngulis de la antigua; con la moderna ni lo voy a intentar.
Hoy ya la estoy asumiendo, pero en la juventud consolaba mi estulticia pensando que en el Siglo de Oro no existía una norma bendita por academia alguna; se puede distinguir qué cajista compuso qué pliego de El Quijote por el manejo ortográfico peculiar de cada uno. Bueno, pues el que la gente pusiera las uves a su aire no impidió esa eclosión de ingenios y vete tú a saber si algún día un erudito freudiano no nos convencerá de que fue la anarquía letrera precisamente la que la propició.
Muchos de los hispanohablantes tan terriblemente injuriados por la reformita de los acentos preguntan justicieros: ¿Quiénes son estos señores para decidir cómo debemos escribir nosotros? A veces soy perverso, así que recordaré una frase que nos repetía a sus discípulos uno de los miembros más notables hoy de la Alta Institución (y a quien no voy a señalar no me lo vayan a poner de cara a la pared el próximo jueves sus colegas, que leen este blog) : "La Academia redacta el Diccionario, sí; ¿qué tal si el rumbo de la economía la decidieran las sociedades de los amigos del país?" Convencido estoy de que, sabio como es, aún piensa lo mismo...
sábado, 6 de noviembre de 2010
Os lo metéis por donde os quepa
Siempre me han estomagado los premios que se otorgan "por el trabajo de toda una vida" a personas de trayectoria brillante en las artes o el mundo académico: no son sino regalos de autocomplacencia para los príncipes, ciudades, reyes o instituciones que los entregan.
Siempre también me he preguntado por qué, a estas alturas, no son rechazados sistemáticamente por esas grandes mentes que los reciben (como hizo Sartre con el Nóbel), individuos en teoría coscientes de la verdad que se esconde tras el don-trampa con el que les tientan los poderes del mundo.
En fin, aunque no quiero entrar en los detalles de su escrito, aplaudo entusiasmado a mi tocayo Sierra que acaba de decir que no a su regalito. A ver si se repite.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Hacer el griego
Parece que los griegos se toman su pasado muy en serio. Estudian arqueología griega en la escuela elemental durante seis años y tienen que tomar cada semana 10 horas de esa asignatura. [...]
Continuamente menosprecian nuestra era y ensalzan la Antigüedad hasta el punto que cualquier mencion a las maravillas del presente les parece una muestra injustificada de falta de apreciación por el pasado [...]
Lo que los griegos aprenden en la escuela es a sentirse intimidados con la idea de que lo que ellos consiguen queda tan por debajo de los logros de sus súper-antepasados.Richard Feynman, What Do You Care What Other People Think?
jueves, 4 de noviembre de 2010
Gargoris y el gran Fantasmóvidis
domingo, 31 de octubre de 2010
Celebro el verso, pero no la espada
"Si tengo que elegir entre la justicia y mi madre, me quedo con mi madre." Siempre he admirado esa frase valiente de Albert Camus, una frase que le valió el repudio de toda la progresía francesa -con Sartre al frente- que durante aquellos turbulentos años apoyaba sin condiciones a los sublevados argelinos contra el gobierno francés.
A Miguel Hernández, enfermo en la cárcel, se le ofreció la posibilidad de un tratamiento médico que le habría salvado la vida. Se le pedía a cambio que escribiera una loa al Caudillo como prueba de buena voluntad. Él rechazó la oferta y su muerte dejó en la indigencia a su esposa y a un hijo de pocos años.
Desde que me enteré de ella, esta actitud de poner ideología y orgullo personal por encima de la felicidad de aquellos a los que amas siempre me ha parecido una muestra del más reprobable fanatismo. Celebro el centenario del poeta, del artista; pero dejadme que no comparta la opinión ni la alegría de todos aquellos que nos quieren presentar su figura como ejemplo de conducta cívica y de rectitud ciudadana digna de imitar por la generación joven.
¿Qué tal un mensaje de protesta al Rector de la Unizar?
Prof. Dr. D. Manuel José López Pérez
Doctor en Farmacia
Rector de la Universidad de Zaragoza
rector@unizar.es
Sr. Rector:
Permítame que le transmita mi preocupación y mi vergüenza por el desprestigio internacional que supone para su Universidad y para la comunidad académica española en general la creación de una cátedra de estudios seudocientíficos (homeopatía) dentro de ella.Un saludo
viernes, 29 de octubre de 2010
La Ciencia y sus Demonios
Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. Esta función docente, completamente consustancial a la institución universitaria, va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.En este sentido, la Universidad juega un papel muy importante ante el avance que en la sociedad contemporánea están teniendo determinadas corrientes anticientíficas y antirracionales, que pueden suponer un significativo retroceso hacia el oscurantismo y la superstición, algo que se encuentra en el polo opuesto de los objetivos universitarios. Nos preocupa, como universitarios y como ciudadanos, que bien entrado el siglo XXI cada vez prolifere un mayor número de terapias más próximas a la magia que a la medicina, en muchas ocasiones amparadas por instituciones y empresas médicas profesionales; nos preocupa que presidentes de gobierno consulten astrólogos; que pulseras mágicas declaradas oficialmente fraudulentas sean portadas por ministros de sanidad y constituyan el regalo más vendido de las últimas navidades; que cada vez haya más ciudadanos que crean firmemente que las vacunas son tóxicas y nefastas para la salud; que aumente el número de enfermos que abandonan el tratamiento médico para abrazar alternativas esotéricas; nos preocupa muy seriamente que gran parte de la población vuelva a confiar más en los curanderos que en la medicina científica.Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que creemos firmemente que debe enseñarse en las universidades.Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.Nos resulta extremadamente paradójico que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas. El aval que esto supone, sitúa a la homeopatía, a la astrología o al espiritismo dentro de la categoría de disciplinas universitarias; máxime cuando no nos encontramos exclusivamente ante una actividad de investigación sobre un fenómeno dudoso, sino ante una institucionalización dirigida a la formación y divulgación de estos postulados.Consideramos por último, que si bien está justificado profundizar y destinar fondos a cualquier aspecto que pueda ser investigado, la especial situación económica actual convierte la inversión de esfuerzo y medios en este tipo de disciplinas totalmente desacreditadas en un acto de puro despilfarro de recursos, que podrían emplearse en líneas de investigación y docencia muchísimo más prioritarias.Las personas que desde distintos estamentos y colectivos de la sociedad suscribimos este manifiesto, deseamos llamar la atención sobre este importante aspecto al conjunto de la población y, especialmente, a las autoridades académicas y gubernativas, confiando en que la razón acabe imponiéndose sobre la superstición y el oscurantismo.
miércoles, 6 de octubre de 2010
El próximo domingo
Action in Tokyo against the death penalty this Sunday
We all know that China executes more people than all the other
countries of the world put together. But which country lies in second
place?
It’s Iran, which executed at least 388 people last year.
Therefore are pleased to be linking up with Iranian human rights group
Green Wave Japan this Sunday in Tokyo, October 10th 2010, to take part
in the “10/10/10” co-ordinated worldwide action against the death
penalty.
Please join AITEN, Amnesty International Japan, Green Wave Japan and
many other groups and individuals in Ginza this Sunday. Exercise your
democratic right to demonstrate, and use your freedom to help others!
Demonstration starting place:
TSUKIJIKAWA GINZA PARK
(1-13-20 Tsukiji Chuo Ku Tokyo )
Access: 1 minute walk from Higashi Ginza Station on Subway Hibiya Line
and Toei Subway Asakusa Line
Departure time: October 10 (Sunday) 12:30 pm (tentative)
Path: Towards Hibiya Park
We will walk with placards. The route takes approximately 60 minutes
to walk.
More information in Japanese:
http://www.amnesty.org/sites/impact.amnesty.org/files/PUBLIC/Thematic/death-penalty/dp_map_subpage_en_0.jpg
More information in English:
http://www.azadi.jp/2010/09/2010.html#more
--
----------------------
Amnesty International Tokyo English Network (AITEN)
HP(English):http://www.aiten.org
Twitter:http://twitter.com/AmnestyTokyoEng
Facebook:http://www.facebook.com/group.php?gid=17073295569&ref=ts
HP(Japanese):http://www.amnesty.or.jp/
----------------------
You received this message because you are subscribed to the AITEN Googlegroup.
To unsubscribe from this group, send email to
aiten-unsubscribe@googlegroups.com
For more email options, visit this group at
http://groups.google.com/group/aiten
martes, 5 de octubre de 2010
Vender la piel del oso
Hoy, como cada martes, acabo de sentir de nuevo el estupor que produce comprar un pez que todavía nada libre por los mares del mundo.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Huelga, juerga; holgar, hollar, follar...
¿Los líderes sindicales -muy legítimamente- están en contra de la Reforma Laboral? Ahí tienen la prensa, internet y todos los medios que la sociedad de la información pone en sus manos para argumentar y persuadir a los votantes de su opción; ahí están las calles abiertas, para manifestarse un domingo o día de guardar y así hacer oír su voz.
Promover una huelga general en un país sumergido en una crisis profunda no sólo es ridículo: el que en las actuales circustancias tantas horas de producción se vayan por el sumidero es irresponsable, suicida y hasta criminal.
lunes, 27 de septiembre de 2010
"Te voy a dar una sorpresa"
Ya estoy de vuelta del Lejano Occidente. El viaje fue bien: sorpresivamente he acabado por superar mis miedos atávicos, no a volar, sino al apretujamiento que se sufre en la clase turista y pude hacer uso de todas esas amenities que nos ofrecen los vuelos intercontinentales.
Aunque ver a la familia después de tanto tiempo y disfrutar de la compañía de mi único sobrinito carnal, que no conocía, fueron cosas estupendas, lo mejor de todo, una alegría grande como pocas, fue ver a mi maestra Carmen Pensado mucho mejor de salud de lo que me habían contado mis corresponsales. Gracias a su esposo, mi profesor de lengua griega, Julián Méndez, pude disfrutar de un rato inolvidable junto a ellos y a su familia.
Para remate de la jornada, Carmen me regaló un ejemplar del libro homenaje que mi compañero de rumano, Fernando Sánchez Miret, ha editado con motivo de su jubilación, Romanística sin complejos, y Julián el que él y Paco Cortés prepararon en honor del Prof. López Eire Dic Mihi, Musa, Virum. "Te voy a dar una sorpresa", me dijo. Y bien que me la dio, porque en la introducción reproducen la breve nota que escribí en este blog con ocasión del fallecimiento de D. Antonio. Que me lean los humanos es un privilegio; que lo hagan mis maestros, un orgullo...
martes, 31 de agosto de 2010
"ni se menea, ni da dulces besos"
Si hay una gente con la que me encuentre agusto, esos son los chinos. No conozco al paisano de la calle, sólo a los intelectuales, a los profesores de mi universidad y a los investigadores que de vez en cuando vienen por aquí; pero ésos son, además del colmo de la amabilidad, buenos conversadores, alegres y -lo que valoro más- gente sincera. Si un chino te suelta un halago no lo hará por compromiso; del mismo modo, si lo piensa, te llamará cabronazo con pintas en tu propia cara.
Como son individuos prácticos me sorprendió leer en el Washington Post un artículo sobre el auge de la cirugía restauradora de la virginidad y de ciertos cacharros que en el coito la simulan. Argumenta en internet un comentarista: "¿Quién gastaría la misma cantidad de dinero por un teléfono celular nuevo y por otro que ya han usado durante dos años?"
No tengo a ningún chino a mano para consultarle, pero siendo gente sensata, si conocieran la literatura de nuestro Renacimiento, seguro que, como el poeta, contestaban:Yo, para mí, más quiero una matrona
que con mil arteficios se remoza,
y, por gozar de aquel que la retoza,
una hora de la noche no perdona.
Luego dirán que los clásicos no sirven para nada...
lunes, 30 de agosto de 2010
domingo, 29 de agosto de 2010
Mickey Mouse de incógnito
Me he enterado por la página del Twitter del Instituto Cervantes de Tokio que ZP la semana que entra viene para acá.
Recuerdo el día de la recepción de Aznar en la Embajada. Contradiciendo su fama de Sieso Mayor del Reyno, no paraba de hacer bromas, besar niños y viejas y de hablar con éste y aquél. Cuando estuvo preparada la paella y el famoso cocinero chino empezó a cortar lonchas de jamón de micra de ancho, hubo un momento en que Aznar y su mujer se quedaron casi con la única compañía de mis amigos y yo. Ella, con su abrigo echado sobre el hombro, aguantaba el tipo. Una colega, mientras Ana Botella casi daba cabezazos contra mi hombro izquierdo, le explicaba que la había tomado como modelo para una clase sobre la mujer española contemporánea que había impartido en su universidad. Aznar, para desesperación de los señores con sonotone que le torreaban y que miraban con el rabillo del ojo cómo se iba terminando la cuchipanda sin que el matrimonio presidencial se acercara hasta las mesas del banquete, cogió la cámara de una pareja amiga, y empezó a hacerles fotos. Hubo un momento -una décima de segundo- que estuve tentado a secuestrarlos y llevarlos a conocer el Tokio que nunca verían: un restaurante de ramen, una tienda de todo a cien, la cafetería de Shinjuku donde te hacen, tardando diez minutos de reloj, un café niquelado...
Ha corrido el rumor de que cierto alto mandatario, de cuyo país ni nombre no quiero acordarme, descontento con templos, palacios y bonsáis y deseoso de acercarse a la realidad del país con mayor profundidad, pidio conocer privadamente a elementos del género femenino nipón in camera, como aquel que dice. No sé, a lo mejor también ZP, asesorado por él hace lo mismo; pero me da que su estilo es un poco diferente: seguro que el gran secreto de su visita será, de riguroso incógnito, una vueltita por el Space Mountain de Tokyo Disneylandia...
Entradas populares
-
Quizá única reflexión que merezca la pena acerca del movimiento 15M sea la del Devorador de Patrias : La verdad del irritable y vanidoso que...
-
(Texto de la charla pronunciada el 13 de marzo de 2008) 0. Introducción. Es para mí un gran honor y una gran satisfacción el encontrarme hoy...
-
(Si quieres leer el original de esta traducción al español haz clik aquí) Hace unos días, en Kanda, el barrio de librerías de la ciudad de ...
-
En este país no hay librería o biblioteca sin un rinconcito dedicado a los libros de cierta temática esotérica, el Nihonjinron , o sea, la e...
-
A la una y media tenía la reunión de mi departamento de todos los meses, una de esas reuniones en las que literalmente te quedas frito. Quin...
-
Esta tibia chaqueta rumorosa que mi cuerpo recoje entre su lana, se quedará colgada una mañana, se quedará vacía y silenciosa. Su delicada t...
-
Os enseñé muy pocas cosas. (se hacen proyectos..., se imagina..., se sueña... La realidad es diferente.) Pocas cosas os enseñé: a adorar el ...
-
(Para el poema, click aquí) Hace un año Günter Grass, poco antes de publicar un volumen de memorias, reveló que durante el final de la Guer...